RiojaVirtual

25 abril 24

Argentina hizo un verdadero papelón ante Bolivia y cayó por 6 a 1

01 abril 2009

Sufrió una humillante derrota en La Paz y quedó cuarto. Fue la peor goleada desde la caída por 5 a 0 ante Colombia, en 1993. ‘Cada gol de Bolivia fue un puñal en el corazón’, admitiò Maradona. Brasil goleó a Perú y es escolta. Paraguay salvó un punto ante Ecuador. Empataron en cero Chile y Uruguay.

La historia marcará con un punto negro lo que sucedió en la tarde de este miércoles en la altura de la Paz. La Argentina sufrió uno de los cachetazos más duros de los últimos tiempos al caer ante Bolivia por 6 a 1, en los tan temidos 3650 metros de altura. El seleccionado de Diego Maradona dejó una pobre imagen en una jornada totalmente adversa en la que falló en todas sus líneas y en la que Juan Pablo Carrizo fue el mejor jugador del conjunto nacional, a pesar de la cantidad de tantos que recibió. La figura del encuentro: Joaquín Botero, autor de tres goles, uno de penal.

Desde el recordado 5 a 0 de Colombia, en el Monumental, que el seleccionado no perdía por cinco tantos. Aquella catastrófica derrota, en Núñez, fue el 5 de septiembre de 1993, hace ya casi 16 años. La Argentina sufrió los efectos de la altura, pero, a pesar del desgaste físico, su rendimiento fue muy desmejorado, con graves errores defensivos.

La Argentina sufrió desde el minuto inicial y rápidamente Marcelo Martins puso en ventaja a los bolivianos. Lucho González igualó tras un error del arquero Arias, pero al descanso el seleccionado se marchó 3 a 1 abajo por tantos de Botero, de penal, y Da Rosa. En el complemento, los locales redondearon la goleada, con dos anotaciones de Botero. El árbitro uruguayo Martín Vázquez expulsó a Angel Di María, que entró y sólo jugó siete minutos.

En las eliminatorias, la Argentina conserva el segundo lugar junto a Chile, que hoy juega ante Uruguay, con 19 puntos, y detrás de Paraguay (23). Brasil es el que sigue, con 18, pero, esta noche, tendrá un aparente fácil compromiso ante Perú, como local. El quinto en discordia es Uruguay (16).

El partido. La Argentina la pasó mal en el primer tiempo desde el inicio. Iban sólo 8 minutos y Carrizo ya había salvado tres veces al seleccionado en claras situaciones de gol. Los hombres bolivianos remataban constantemente desde afuera del área. Sin embargo, llegaron al gol por otra vía. A los 11, Demichelis salió a trabar y perdió. La pelota derivó en Martins, ni Papa, ni Heinze llegaron, y el delantero definió abajo al palo derecho de Carrizo, que, esta vez, nada pudo hacer.

Bolivia ganaba y lo merecía. Gatty Ribeiro avanzaba con facilidad cada vez que se lo proponía. Da Rosa remataba siempre que podía desde afuera del área y aprovechaba el factor altura. La Argentina casi no conseguía cruzar la mitad de la cancha. Recién, a los 20 minutos, el seleccionado hilvanó la primera situación de riesgo. Messi arrancó, cedió para Tevez y buscó la devolución. El atacante de Barcelona intentó definir por arriba del cuerpo del guardavallas Arias, que resolvió bien.

Gago empezaba a reaccionar en la mitad de la cancha, aunque por el sector derecho de la defensa la selección hacía agua. El equipo de Maradona encontró la igualdad por un error del N° 1 boliviano. Maxi Rodríguez recuperó el balón en la mitad de la cancha y tocó para Lucho González, quien remató desde muy lejos y convirtió tras una mala reacción de Arias.

La Argentina igualaba, aunque estaba lejos de merecerlo. La altura perjudicaba al conjunto nacional que sostenía el empate por Carrizo. Sin embargo, en el único error del ex arquero de River en la etapa inicial, llegó el penal que derivó en el segundo tanto de los bolivianos. Antes, Messi había tenido el segundo. A Carrizo se le escapó la pelota, pero Zanetti, en la salida, adelantó demasiado la pelota y le cometió un dudoso penal a Da Rosa. A los 33, Botero lo cambió por gol, con un remate al medio del arco. 2 a 1.

Era volver a empezar, aunque las desconcentraciones seguían complicando al seleccionado. De un pelotazo desde el campo boliviano, Botero quedó solo y, de nuevo, Carrizo salió a tiempo. Pero, a los 44, un fórmula repetida posibilitó el tercero. Tras un tiro libre en favor de la Argentina, el arquero Arias sacó rápido para Botero, quien se escapó por la derecha, envió el centro y Da Rosa, solo, entró por la izquierda y, de cabeza, marcó: 3 a 1 y al entretiempo.

En el complemento, Bolivia encontró rápidamente el cuarto. A los 8, tras otro pelotazo y un desborde desde la derecha de Martins, Botero, de cabeza, sin marcas, hizo el cuarto. Para peor, Di María, que había ingresado a los 12 por Maxi Rodríguez, fue expulsado, a los 19. Dos minutos después, el quinto: otra vez Botero, otra vez la defensa de la Argentina al desnudo.

Los 25 minutos restantes transcurrieron con una Argentina derrotada, ya vencida. Pudo recibir algún cachetazo más. Maradona dispuso el ingreso de Angeleri por Lucho y Montenegro por Tevez. Sobre el final, a los 41, Torrico desde afuera marcó el sexto, último golpe para una tarde más que olvidable.

‘Cada gol de Bolivia, era un puñal en el corazón’, dijo Maradona

En la conferencia de prensa posterior al partido, Diego Maradona resumió en una frase la tristeza absoluta que mandaba en el equipo argentino por una caída histórica. Y, a diferencia de lo que ocurrió en encuentros anteriores jugados en La Paz, no señaló a la altura como factor determinante de la derrota. “Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón”, sintetizó.

Maradona admitió que el local superó “en todos los sectores de la cancha” a su equipo. “Fue un partido que no esperábamos y nos llevamos una goleada que si la pensábamos antes del partido era imposible”, expresó.

Consideró además que el resultado -que, más allá del dolor de la goleada, complicó mucho la diferencia de gol de Argentina en las Eliminatorias- era “inexplicable” y que el equipo había perdido “muy bien”.

Diego señaló como hecho fundamental para lo ocurrido que “Bolivia hizo un gran partido”. Además, opinó que “cualquier equipo que hubiera estado hoy ante Bolivia habría sufrido lo mismo” que Argentina.

También dejó un mensaje hacia adentro y hacia fuera. “Hay que volver a empezar”, pidió, como para que este resultado no marque negativamente a los jugadores hacia el futuro. Y transmitió a los hinchas: “Les digo que yo sufrí con ellos”.

Chile-Uruguay, empate en cero

Luego de la histórica victoria de Chile en Perú, donde hacía 24 años no ganaba, la selección de Marcelo Bielsa recibió a la de Uruguay con la posibilidad de quedar como única escolta de Paraguay, el puntero de las eliminatorias. Los chilenos, que jugaron con un hombre menos desde los 33 del primer tiempo por la expulsión de Mauricio Isla, empataron 0 a 0 en un partido donde los orientales merecieron mas.

Brasil goleó al golpeado Perú

Fue 3-0 en Porto Alegre con dos tantos de Luis Fabiano y uno de Felipe Melo. Los de Dunga quedaron a tres unidades de Paraguay, el líder y pasaron a la selección Argentina que ahora está cuarta.

Paraguay logró un agónico empate ante Ecuador: 1 a 1

El seleccionado de fútbol de Paraguay consiguió este miércoles un punto de oro al igualar con Ecuador 1 a 1, en Quito, y sigue liderandi la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas parab el Mundial de Sudáfrica.

Ecuador se puso en ventaja con gol anotado por Christian Noboa, a los 18 minutos del segundo tiempo, mientras que Edgar Benítez empató a los 47’ del mismo período.

Sorprendió Venezuela

La selección dirigida por César Farías le ganó 2 a 0 a Colombia, está a tres puntos de jugar el repechaje y sueña con clasificarse al Mundial; Fedor y Arango, los goles

La tabla

1-Paraguay 24

2-Brasil 21

3-Chile 20

4-Argentina 19

5-Uruguay 17

6-Colombia 14

7-Ecuador 14

8-Venezuela 13

9-Bolivia 12

10-Perú 7

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio