RiojaVirtual

02 abril 20

CARPA exige creación de un fondo de contingencia agropecuaria

18 enero 2016

Dijo que no es posible que hoy el Presupuesto Provincial 2016 no lo contemple a sabiendas que desde hace años los fenómenos climáticos afectan gravemente la producción y la rentabilidad del sector, según sostiene el presidente de la entidad del agro, Roberto Mantovanni, que también le pegó duro al ex ministro Javier Tineo.

Roberto Mantovanni, de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), reclamó que parte del presupuesto provincial por contingencias se utilice para sostener a productores del agro, ante las pérdidas de cosechas por la caída de granizo.

Desde CARPA piden tener un fondo propio de contingencias en el presupuesto, “no estamos en ninguna parte del presupuesto, los otros sectores tienen fondos de contingencias”, reclamó Mantovanni, argumentando que es un sector importante, que lo necesita, y así evitar tener que “andar mendigando en Nación”, ante cualquier problema que surge.

También comentó que la producción ya venía con diversos problemas por la falta de apoyo del Gobierno nacional y provincial de los últimos años. “Las autonomías regionales tenemos una profunda crisis”, la cual se “acentuó debido a la caída de granizo” durante el mes de enero.

Sobre este tema Mantovanni añadió que se vieron afectados diversos sectores, con distintos porcentajes. Los más afectados fueron los cultivos de viñedos y olivos, en grandes hectáreas. También la cosecha de tomates “que ya estaban listo para ser cosechados y mandarlos a las fabricas”, precisó el integrante de CARPA.

Mientras que en Sañogasta la caída de granizo del domingo afectó a los nogales, que ya estaban prácticamente listos para cosecharse. “La cosecha va a venir disminuida, porque no se han podido realizar las tareas en tiempo y forma”, añadió.

También resaltó que la piedra registrada el 4 de enero y la del domingo en Sañogasta, fueron las piedras más grandes que cayeron y las que más afectaron, “han sido feroces, cosa que hace muchos años no vemos en el departamento”. La piedra causó daño a las plantas, no sólo a los frutos, porque “los daños se sentirán por dos o tres años”, informó Mantovanni.

Además criticó duramente al ex ministro de Producción, Javier Tineo, argumentando que él recibió el dinero enviado desde Nación que había solicitado el sector, “pero sólo lo distribuyó a sus punteros”.

A pesar de todo lo sucedido, se mostró muy conforme con el nuevo Gobierno provincial y nacional, “las actuales autoridades están tomando medidas muy buenas y rápidas” y agregó que en lo que va del año, ya mantuvieron una reunión con el secretario de Agricultura de la Nación y los ministros Rejal, Galleguillo y Herrera, los cuales muestran su preocupación y apoyo al sector agropecuario.

Luego del 4 de enero, comenzaron a trabajar de modo conjunto la Cámara de Productores, el secretario provincial de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria, personal del INTA del departamento Chilecito, ingenieros del Centro de Desarrollo Vitícola y el Departamento de Agricultura que tiene la Cooperativa La Riojana, para rescatar lo que queda de las cosechas.

Perdidas del 25% al 80%

La Secretaria de Agricultura de la Provincia realizó un inmediato recorrido por la zona afectada el domingo pasado y de acuerdo a lo informado, la pedrea afectó por un tiempo estimado de 25 minutos, afectando seriamente a plantaciones de nogal y hortalizas.

Asimismo se informó que en fincas pequeñas afecto el 25 por ciento de la producción. No obstante, en el emprendimiento productivo “Coralino”, las pérdidas rondan el 80 por ciento del total de la producción.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio