RiojaVirtual

10 agosto 20

Chamical. Desmienten posible contaminación en el agua potable

14 enero 2013

Lo hizo la empresa estatal Aguas Riojanas, luego de que el intendente Daniel Elías dijera que el vital insumo “no es apto para consumo humano” porque estudios realizados por el municipio dieron como resultado que el agua estaba contaminada. Mediante un comunicado oficial, la firma catalogó las declaraciones de “malintencionadas”, rechazando los conceptos de plano y llevando tranquilidad a la población.

La empresa Aguas Riojanas S.A.P.E.M. (ARSAPEM) desmiente por falsas y de dudosa intencionalidad la información vertida por funcionarios del Municipio de Chamical con motivo del estado del servicio de distribución de agua potable en esa localidad.

Calidad

Desde la empresa se señaló, respecto a la calidad del agua suministrada, que la gente tiene que tener tranquilidad y confianza, que no obra contaminación alguna en las fuentes de abastecimiento, ni en la planta potabilizadora.

Se informa que se han realizado los análisis físico-químicos completos, de manera regular y programada de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, encontrándose todos los parámetros por debajo de los límites fijados por las normas, conforme al Marco Regulatorio del Servicio, Ley N° 6.281, y demás normas regulatorias y de control del servicio. Referidos protocolos se encuentran a disposición de las autoridades de control para su análisis y consulta.

La tutela y verificación del estado del servicio y del agua que se suministra a la población corresponde asimismo, a organismos públicos de contralor y aplicación de las leyes como el EUCOP en materia de control del servicio y el Instituto Provincial del Agua (IPALaR) en materia hídrica. Estos organismos no se han expedido o han comunicado fehacientemente ningún estado de situación irregular.

Cantidad

Se han registrado inconvenientes en el abastecimiento de agua potable debido a la disminución de los caudales de las captaciones ubicadas en las sierras, y al aumento en la turbidez del agua que proviene del dique La Aguadita. Todo esto como producto del escaso régimen de lluvias registrado en la zona.

Se aclara que para el tratamiento de potabilización del agua del dique, en su condición actual de alta turbidez, se deberá disminuir el caudal procesado.

El caudal actual de las captaciones de las sierras es de 15 L/Seg. Y registra una disminución de 35 L/seg en los últimos 3 meses.

El caudal del dique, que puede tratarse en las condiciones actuales del agua, es de 25 L/seg.

A esto se suma un caudal de 5 L/Seg aportado por 4 perforaciones, con lo cual se tiene un caudal total de 45 L/Seg para abastecer a toda la ciudad. Esto representa una dotación de 277 litros por persona y por día, que resulta inferior a la cantidad de agua que se venía utilizando en la época de verano.

Por cuanto a las declaraciones vertidas en los medios se aclara que es totalmente errónea la afirmación de que el agua está contaminada o que se contamina al ingresar a la planta potabilizadora.

Tal como se señaló anteriormente, lo que ocurre es un aumento en la turbidez del agua del Dique, el cual no se genera en la planta potabilizadora, sino que así surge en la fuente misma desde donde se capta. Entiéndase por turbidez la falta de transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión, que se tratan en los sistemas de filtrado. Esto se esta permanentemente operando, a los fines de mantener niveles óptimos y seguros de operación.

Por este motivo y hasta tanto mejoren las condiciones del agua captada se realizará un abastecimiento sectorizado y por horarios según lo informado.

Prudencia

Finalmente, voceros de la empresa invitan a funcionarios del Gobierno local de la Ciudad de Chamical a mantener la cordura al momento de expedirse públicamente en temas técnicos, sin consulta formal previa, que deben ser abordados con responsabilidad y conocimiento.

Se emplaza a funcionarios del Área específica del Municipio de Chamical, a la mayor brevedad posible, a presentar los análisis e informes que dicen fundamentar las declaraciones vertidas públicamente y que han ocasionado conmoción e inseguridad en nuestra comunidad, para trabajar con agenda común lo pertinente y seguir mejorando el servicio vital y esencial como lo es el suministro de Agua Potable.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio