RiojaVirtual

06 abril 20

Chayero Sanagasteño: El balance habla de 50 mil personas

19 enero 2015

Desde la comuna de la villa se informó que las cuatro noches de este festival se realizaron con normalidad y sin incidentes. Además, destacó el movimiento económico que generó para el comercio de Sanagasta. “Estamos todos orgullosos del resultado”, indicó el intendente Aparicio.

Matizado de juventud y música popular, cerró la cuarta noche del Festival Chayero Sanagasteño, en su cuadragésima primera edición. En un balance positivo, Sanagasta recibió a mas de cincuenta mil personas durante el transcurso de las cuatro noches. Esto generó además de un gran movimiento económico, una fuerte propuesta de organización y logística de seguridad y servicios.

Súper Grupo Manzana, Los Sacheros, y el ‘loco’ Amato con La Fiesta, hicieron bailar y disfrutar a los miles de jóvenes que asistieron a la noche del domingo, que se calcula tuvo 20 mil asistentes. Más que un éxito de convocatoria. El predio Alfonso ‘Tilo’ Romero, estuvo abarrotado de gente y en los alrededores del barrio Las Pampas, el público pululó por cada rincón, en improvisadas peñas o reuniones de amigos.

Fue una verdadera fiesta lo que se vivió durante las cuatro noches y seguramente la movilización y asistencia quedará grababa en las retinas de todos, asistentes y organizadores. Una multitud disfrutó el evento, que ansía renovarse y espera de brazos abiertos el 2016.

Solidaridad y organización

Un punto a destacar en la solidaridad del pueblo, que unió esfuerzos para trabajar en forma conjunta. Se pudo observar familias organizadas para recibir a la marea de gente que acudió a disfrutar del Chayero. Estacionamientos, bebidas, gastronomía, productos regionales y principalmente atención. Se aprendió y año a año, se superan las expectativas.

Lo dijo el intendente José Aparicio. “Aprendemos de los errores y mejoramos los aciertos. El Chayero es del pueblo y ya está a la altura de los mejores festivales del país”. El joven jefe comunal desafió los pronósticos y mostró que se puede estar a la altura de cualquier evento.

Los Mellizos Cejas, Ángel Nieto y A Pura Pasión tuvieron la responsabilidad de animar a los que ganaron lugar a primera hora. El León de Sanagasta, tomó la posta y repasó todo su repertorio, con clásicos más vigentes que nunca. Fue un comenzar a calentar motores, para lo que vendría después.

Pasada la una de la mañana el Ballet Pozo de Vargas, dirigido por Ismael Martínez, representó nuevamente “De ande soy”, metáfora que busca identificar los orígenes culturales. Luego el grito de Homero Coronel Montes surcó el cielo y resonó en cada alma presente. Allí comenzó a terminar la última noche del festival.

 Homero. Una voz de cuatro generaciones

Coronel Montes es más que un clásico. Es ya, una marca registrada. “Llevamos 41 años en esto. Recuerdo los niños en pañales y que hoy actúan, conducen u organizan. Esto habla a las claras que lo nuestro sigue vigente. Estoy orgulloso de haber participado. Indudablemente esto marca el perfil auténtico de que éste, es un autentico pueblo originario”.

Recordó el origen del pueblo, que data su descubrimiento y fundación antes que la ciudad de La Rioja. “Ramírez de Velazco se encontró antes de llegar a La Rioja, con un pueblo, ese pueblo era Sanagasta, en un diez de mayo de 1591 y diez día después descubre y funda La Rioja. “Esto no es una reunión de artistas. Es una manifestación que tiene raíces y tiene mensaje. Por eso Sanagasta se mantiene, crece, crece y crece”.

José Aparicio: “Es una fiesta de todos”

El jefe comunal trazo un balance del evento y aseguró que cada vez queda más sorprendido por la convocatoria. “Estos cuatro días sintetizan todo un año de trabajo. Seguramente habrá muchas cosas por mejorar y avanzar. Esperemos que quien dirija el año que viene, logre mejorar y convocar de esta forma. Le agradecemos a los riojanos por su participación y compromiso”.

Aparicio resaltó la llegada de artistas nacionales, y la posibilidad de posicionar a los artistas locales. También subrayó la visita de Sergio Massa, y la empatía que tuvo con la gente. Del mismo modo manifestó que se busca es dinamizar la economía de la Villa, brindar oportunidades a todo el pueblo y posicionar a Sanagasta en la agenda de los grandes festivales folclóricos y musicales del país.

“Queremos que todos los riojanos y sanagasteños se sientan orgullosos de la calidad y presentación de Sanagasta ante los ojos de la provincia y del país. Esta fiesta es de ellos y de todos los riojanos”, concluyó.

Seguridad

El comisario Nicolás Elio Vera a cargo del operativo de seguridad del evento, explicó que en la noche del domingo se superaron todas las expectativas y se vio colmado el predio en su mayoría por jóvenes. “Se tuvo que suspender la venta de entradas dado que se colmó la capacidad del predio”.

También resaltó el trabajo de prevención en el predio y sobre la Ruta Nacional N° 75. Unos 200 efectivos se apostaron en lugares estratégicos dentro del predio y 90 se distribuyeron en cuanto a la Seguridad Vial.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio