RiojaVirtual

19 agosto 18

Cómo es la letra chica del proyecto para legalizar el aborto

07 marzo 2018

Los ocho puntos claves del proyecto de ley que ingresó al Congreso de la Nación. Casa Rosada dio luz verde al debate largamente reclamado por sectores feministas. La Iglesia ratificó su oposición pero avaló el debate. En La Rioja, legisladores nacionales están divididos respecto de su voto.

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realiza en el Congreso.

En ocho décadas, el debate sobre la legalización del aborto nunca pasó la instancia de comisiones del Congreso. Ahora, por orden directa de la Casa Rosada, el proyecto se debatirá en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal de Diputados.

Hay altas posibilidades de que se trate en el recinto, donde hay un escenario de paridad entre quienes están a favor y en contra, con un tercio de indefinidos.

En ese marco, repasamos los puntos sobresalientes del proyecto:

  • La iniciativa. Establece la derogación de los artículos del código que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Actualmente el aborto está penado con entre 3 y 15 años de cárcel, de acuerdo con la norma vigente.

  • Primeras 14 semanas. “En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional”, dice la propuesta en su artículo 1°.

  • Universal y en cinco días. Luego determina que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días”.

  • Qué pasa luego de las 14 semanas. Y a continuación declara que la mujer podrá realizarse un aborto por fuera del límite de 14 semanas de gestación únicamente en casos de violación, riesgo de vida o malformaciones fetales graves.

  • Sin burocracia legal. El aborto se efectivizará sin ninguna autorización judicial previa y sólo con el consentimiento por escrito de la mujer, dice la iniciativa.

  • Menores de 13 años. Se autoriza a las menores de 13 años, en cuyo caso se requerirá el consentimiento informado de la mujer, “con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o un representante legal”.

  • Cobertura. El artículo 5 se señala que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestación médica obligatoria para sus afiliados.

  • Sin pena. Se derogan los artículos 85 inciso 2, 86 y 88 del Código Penal de la Nación, referidos a las sanciones para las mujeres que aborten.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio