RiojaVirtual

25 febrero 20

Con fuerte apoyo estatal, se dio inicio a la Vendimia Riojana 2011

08 febrero 2011

La finca de la firma ‘La Riojana’, principal empresa agropecuaria de la provincia, fue la elegida para festejar este acontecimiento. Allí estuvieron presentes un sinfín de funcionarios del Ejecutivo y productores de la región. La expectativa de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) es superar los 100 millones de kilos de cosecha de uva durante el presente año.

En el distrito Tilimuqui y con el tradicional corte de los primeros racimos de uva, el gobernador Beder Herrera dio inicio formal este martes a la Vendimia Riojana 2011. El encuentro se llevó a cabo en la finca “Ciudadela” de la Cooperativa La Riojana y contó con la participación de un gran número de productores vitivinícolas de la provincia.

También estuvieron presentes el viceintendente Luis Soteras, y los diputados departamentales Fernando Rejal, Silvia Gaitán y Julio Pedroza. Además de la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, los ministros de Infraestructura –a cargo de Producción- Javier Tineo y de Desarrollo Social Griselda Herrera, los secretarios de de Industria y Promoción de Inversiones Miguel De Gaetano y de Ambiente Nito Brizuela, el titular de CARPA Lorenzo Capecce, el presidente de la cooperativa La Riojana Mario González y el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay, entre otras autoridades.

En primer lugar, el gobernador y su comitiva realizaron el tradicional corte del racimo y recorrieron las instalaciones de la bodega, donde observaron la maquinaria recientemente adquirida por la cooperativa, para finalmente compartir junto a los productores un almuerzo de camaradería.

En la oportunidad, el gobernador sostuvo que “este es un momento que festeja La Rioja toda, porque significa que pasaron doce meses de un enorme trabajo de los productores”.

En otro orden, resaltó que la provincia continúa una línea de trabajo marcada por el cuidado del medio ambiente y de los aspectos sociales vinculados a los trabajadores, y señaló que “estos son los parámetros que tienen en cuenta las empresas más importantes a nivel mundial para decidir la compra de productos”.

En este sentido, dijo que “estamos camino a la ampliación de nuestras fronteras productivas de vid en la provincia de La Rioja, especialmente en Chilecito, debido a que el futuro de las pasas de uva, el mosto, los vinos tintos y blancos, y los jugos, es de excelencia”.

Asimismo, manifestó la firme intención del gobierno provincial de seguir ayudando a todos los productores, y señaló que para eso “nos estamos organizando cada día mejor para poder llegar a todos” y agregó que además “nuestro país tiene buenas perspectivas de crecimiento, por eso este va a ser un año de crecimiento en la Argentina, a pesar de que se dirán muchas cosas por ser un año político, será un año de fuerte inversión en el sector productivo, porque es la única forma de combatir el flagelo de la inflación que nos amenaza”.

Adelantó que “con créditos a diez o quince años, con tasas del 6 al 8% se puede crecer, y en esa situación vamos a estar y los riojanos nos tenemos que preparar”.

Por otra parte, destacó la labor que realiza la cooperativa La Riojana a través del trabajo coordinado con los productores, y también las importantes inversiones que efectuó en la compra de equipamiento y ampliaciones que apuntan a mejorar aún más la calidad de los vinos riojanos.

100 millones de kilos de uva

En el lanzamiento oficial de la Vendimia Riojana 2011, el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) Lorenzo Capecce, manifestó que “estamos celebrando con todas las ganas y la ilusión de una gran vendimia, con un apoyo extraordinario y visible que nos estimula muchísimo”.

En relación al trabajo de los productores vitivinícolas de la provincia, Capecce señaló que “todo lo que hacemos durante el año, comienza a tener valor a partir de que lo empezamos a convertir en un buen vino, y que el mismo sea admirado y comprado por un consumidor”.

Explicó que todo este proceso que se hace de manera natural todos los años, “nosotros lo vivimos como el único, como lo más grande y a veces nos excedemos en nuestra pasión al explicarlo, pero este es un momento muy trascendente y nos hace bien a todos”.

En cuanto las cifras esperadas, adelantó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se refirió a la provincia con un 10%, esto es 97.800.000 Kg., aunque sostuvo que “yo creo que estaremos por encima de los 100 millones de Kg., con un producto muy bueno”.

Para este año, por ejemplo indicó que en la variedad Syrah de alta gama resaltan visiblemente las excelentes características, y expresó que “esperemos que nos acompañen las condiciones climáticas para llegar a un final de vendimia muy bueno para todos los productores”.

Durante el almuerzo junto al gobernador Beder Herrera y una gran cantidad de productores de la provincia, resaltó que si bien la vitivinicultura riojana ocupa el tercer puesto en el país, en cuanto a la magnitud de su cosecha, “es una vitivinicultura especial que tiene condiciones que nos obligan a ofrecer productos especiales, porque no podemos competir con más de lo mismo, La Rioja ofrece al país un vino único como es el Torrontés Riojano, pero además ofrece una cultura y un compromiso particulares”.

Entre los datos de comercialización, señaló que la provincia está exportando el 20% de la producción riojana, con productos que están siendo reconocidos en todos los lugares donde se presentan.

Por otra parte destacó que “la confianza que nos deposita el gobierno provincial nos obliga a ser consecuentes y devolver esos fondos hasta el último centavo, con un compromiso que no tiene antecedentes en la historia de la provincia, es un desafío constante que gratamente asumimos a partir de los resultados que estamos obteniendo”.

Al respecto valoró que “ésta financiación que venimos teniendo para la cosecha, nos permite defender nuestros productos como debe ser, sin apremios, sin urgencias y entendiendo que ese valor queda en la provincia de La Rioja y se reinvierte”.

Finalmente cerró su alocución, agradeciendo al gobernador Beder Herrera por los “momentos inolvidables que nos está haciendo vivir a los productores”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio