RiojaVirtual

19 abril 24

Confirman presencia de glaciares en las sierras de Famatina

27 enero 2017

De hecho, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) difundió que hay 46 glaciares, todos ubicados entre los cerros Baya y Alto Blanco, los cuales quedarían protegidos por la Ley de Glaciares y ese sector deberá quedar prohibido para el desarrollo minero.

Más de seis años después de la aprobación de la ley de glaciares, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) publicó el inventario de una de las “Cuenca Varias de Velazco” de La Rioja, donde detectó la presencia de 46 glaciares.

El informe aclara que todos los cuerpos de hielo y nieve “se emplazan en un pequeño sector” en la sierra de Famatina, entre el cerro Baya y el cerro Alto Blanco.

De esta forma, todos esos sectores quedarían anulados para poder desarrollar cualquier tipo de emprendimiento minero, justamente por la aprobación de la ley de glaciares lo prohibe para evitar su destrucción.

Al enterarse de la noticia, la parlamentaria del Mercosur y ambientalista Marcela Crabbe, referente de la asamblea de vecinos de Famatina, sostuvo en diálogo con Infobae que “la gente acá está feliz, rebosamos de alegría”.

Recordemos que Famatina es un símbolo de la resistencia de la minería a cielo abierto en el país. En dos ocasiones, el pueblo expulsó a la minera Barrick Gold y rechazó otros dos intentos de explotar la zona de la china Shandong Gold y la canadiense Osisko Mining Corporation.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio