RiojaVirtual

25 febrero 20

Declaran en emergencia sanitaria y ambiental a Nonogasta

06 mayo 2015

Es en “virtud al mal funcionamiento y falta de inversión por parte de las empresas La Rioja Vitícola, Curtemer S.A. y Nuecera Coralino” en el tratamiento de sus residuos tóxicos, indica la ordenanza aprobada por el propio Concejo Deliberante de Chilecito, con apoyo oficialista.

El Concejo Deliberante de Chilecito sesionó el último jueves y entre otras cosas, aprobó un importante proyecto de ordenanza relacionado al medio ambiente.

En tal sentido, el Concejo Deliberante declaró zona en emergencia Sanitaria y Ambiental a la ciudad de Nonogasta. En dicha declaración se dice: Artículo 1 Resuelve : “Declarar a la ciudad de Nonogasta en estado de emergencia sanitaria y ambiental en virtud al mal funcionamiento y falta de compromiso por parte de La Rioja Vitícola SAPEM, la empresa CURTUME CBR y la nuecera Coralino ante la falta de cumplimento de inversión que deben realizar para evitar que los desechos industriales y aguas servidas sean arrojados a la vía publica provocando la proliferación de insectos, olores nauseabundo y todo tipo de contaminación en consecuencias del funcionamiento de las mismas”.

En el Artículo 2 se resuelve “invitar a la Cámara de Diputados de la provincia a la sanción de normas análogas para conservar la integridad física de sus habitantes”. En tanto en el “Art 3 solicitar al Departamento Ejecutivo Provincial disponer de inmediato el mecanismo administrativo pertinente a los efectos de tomar intervención y brindar una urgente solución al respecto preservando la fuente laboral y no atentar contra la salud de sus habitantes”.

Palabra de los nonogasteños

Como parte de la sesión, vecinos de la localidad de Nonogasta hicieron uso de la banca del ciudadano y expusieron la realidad que viven, denunciando una vez más diversas irregularidades en torno a las medidas de higiene que deben implementar las empresas industriales de esta localidad.

Una vecina de Nonogasta, al tomar la palabra ante los ediles chileciteños, comentó: “a las buenas intenciones deben seguir buenas acciones, nosotros queremos pedirle al Concejo Deliberante poder trabajar en conjunto respecto de las acciones, porque creemos que una declaración necesita justamente de un plan de acción concreto que nos ayude a solucionar el problema de la contaminación en Nonogasta”.

“Nosotros tenemos algunas preocupaciones, en particular respecto a la planta de tratamiento desde el 2008 decían en breve se va a inaugurar, y todavía no se inaugura, sabemos que es una primera etapa donde se van a tratar los sulfuros, y queremos un calendario donde se diga cuando efectivamente se va a ejecutar el tratamiento del cromo que es lo más peligroso y es lo que más nos afecta” remarcó la vecina.

También resaltó: “Todos conocen la situación de Nonogasta y esto es un reconocimiento oficial de nuestros representantes, por lo que pedimos la Concejo Deliberante poder tener un espacio de trabajo para poder diseñar acciones concretas porque la declaración si bien es importante, pero también sabemos que son las acciones las que debemos trabajar, para que no quede como una ordenanza archivada, y quedara como un día en la historia de la problemática de Nonogasta y no vamos a saber que mas hacer con esto”.

“Nosotros tenemos propuestas de las asambleas de Nonogasta y de la comunidad de acciones concretas como el monitoreo del aire, del agua, sabemos que es un pedido inmenso, por eso nuestro pedido es que trabajemos con acciones concretas que tomemos esto como una base y que trabajemos conjuntamente tanto en el ámbito ambiental como sanitario porque a esto se lo debe ver desde una perspectiva más global” destacó. Culminando la vecina en que “nos sumamos a que Chilecito es Vida y Nonogasta también es vida, y para eso tenemos que solucionar el problema que nos esta agobiando desde hace 30 años”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio