RiojaVirtual

10 agosto 20

Detectan trabajo infantil en finca del candidato a gobernador radical

28 febrero 2011

Lo descubrió la Secretaría de Trabajo y el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) al realizar una inspección en la finca denominada ‘El Fortín’. Puntualmente, se encontró a tres adolescentes realizando trabajos de cosecha en el lugar. Riojavirtual pudo confirmar que el establecimiento rural pertenece al actual diputado nacional Julio Martínez, quien también fue oficializado el pasado sábado como candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical. Aquí, la explicación del legislador y la posición del gobierno.

Una inspección realizada el viernes último en forma conjunta entre la Secretaría de Trabajo y el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) en la finca “El Fortín”, ubicada en la localidad de Malligasta, pudo constatar que allí había tres menores trabajando, dos de ellos de 13 y 15 años. Puntualmente, estaban realizando tareas denominadas de “despunte”.

Según el acta 0001 - 2011, de la inspección participaron el director del Interior de la Secretaría de Trabajo, Roberto Herrera, los inspectores de las delegación de Chilecito y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), encabezados por el secretario gremial, Félix Mercado.

El operativo verificó que en uno de los cuadros había tres menores trabajando, de 13, 15 y 16 años, los tres del mismo apellido y este último caso, si bien la legislación laboral lo autoriza, debe contar con la autorización de los padres.

Además se constató que en esta finca no estaba el Libro de Registro Único o quien lo reemplace (artículo 52, ley 20.744), ni registro de horarios (Art. 6, ley 11.544 y Art. 197, ley 20.744), tampoco recibos de sueldos (Art. 138 y 140 de la ley 20.744) ni se acreditaron pago de aportes y contribuciones de cargas sociales, sindicales y/ o de convenio (Art. 80, ley 20.744).

Martínez negó el hecho y acusó al gobierno de “operación política”.

Ante la noticia publicada en medios locales este lunes que denuncian trabajo infantil en una finca de Malligasta, propiedad del diputado nacional de la UCR, el propio legislador se encargó de negar la existencia de menores trabajando en su establecimiento agrícola denominado ‘El Fortín’.

Para Martínez, “la presencia de los menores en el establecimiento, no implica que las mismas hayan estado trabajando allí. Se trata de dos chicas, hermanas entre sí, domiciliadas en un barrio vecino, que se acercaron al lugar para ver a su padre, quien sí presta servicios en la finca”.

En ese marco, expresó que la explotación agrícola de ‘El Fortín’ se encuentra tercerizada, ya que las responsabilidades funcionales y políticas del diputado le impiden atender la misma en forma personal. No obstante ello, el diputado nacional informó “que quienes son responsables de la finca, tienen expresas instrucciones del cumplimiento efectivo de las normas y así se hace. Las condiciones laborales en el establecimiento son óptimas”, sentenció Martínez.

“La tergiversación de los hechos obedece sin dudas a una campaña política de desprestigio”, aseguró el también candidato a gobernador radical. “Esta es una operación mediática, orquestada por el gobierno provincial, apenas anunciada mi proclamación como candidato a gobernador. Por eso, parece que son ciertas las encuestas que indican un claro triunfo a nuestro favor”, ironizó el referente del partido centenario.

Finalmente, Martínez dijo que “este tipo de acciones del oficialismo es una clara señal de que los números nos favorecen. Estamos ganando en toda la provincia. Sabemos que el gobierno no va a escatimar esfuerzos para intentar desprestigiarnos. Estamos preparados para éste, y los golpes que vendrán. No vamos a bajar los brazos. Hemos asumido la responsabilidad de ofrecer al pueblo de la provincia una alternativa a éste régimen en decadencia, porque hemos resuelto, entre todos los riojanos, cambiar la historia de la provincia. Apelamos a una campaña limpia y con propuestas, algo a lo que el gobierno parece no estar dispuesto”, opinó el legislador.

El gobierno dio su versión de los hechos

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, señaló firmemente que la inhabilitación de la finca “El Fortín”, propiedad del diputado nacional Julio Cesar Martínez, “esta fuera de cualquier intencionalidad o persecución política”. “Queremos a todos los empresarios y productores que se atengan al cumplimiento de la Ley”, sostuvo.

“El Fortín”, fue inspeccionado en la mañana del sábado y se constataron numerosas irregularidades. Entre las más graves, además de los menores trabajando, se detectó incumplimiento en la falta de documentación de sus trabajadores, que es menester presente la empresa ante las autoridades provinciales.

En declaraciones periodísticas formuladas este lunes ante diversos medios, Álvarez aclaró que se le “intimó” a la empresa a cumplir con las mejoras de las irregularidades detectadas, a la vez que es necesario que los empresarios “cumplan con las normas jurídicas”, para el normal desarrollo de su actividad.

Plan de trabajo. El ministro aclaró que “desde el Ministerio de Gobierno se elaboró un plan de trabajo en cada una de las áreas, a través de acciones obviamente enmarcadas en la Ley, el respeto, el orden jurídico”

“Es por ello –amplió- que en el caso concreto de la Secretaría de Trabajo, en diciembre se cruzaron datos en forma conjunta con las áreas de Agricultura, Producción, Hacienda y Rentas Provinciales, con la finalidad de determinar con exactitud la cantidad de fincas existentes en territorio riojano”.

El titular de la cartera de Gobierno manifestó que este trabajo se hizo de forma paulatina, complementándose con un trabajo de inspección que comenzó en la primera semana de enero de este año. “En ese momento también comenzaba la cosecha, por lo que el trabajo fue prudente y escalonado”, sintetizó.

Agregó que hay alrededor de 150 fincas en territorio riojano. De ellas, 58 fueron inspeccionadas. De ese número, 25 son fincas sin albergue y 33 con albergue. De estas 33, 19 estaban en condiciones óptimas; 10 fueron intimadas para subsanar determinadas irregularidades. 3 fueron clausuradas y una inhabilitada.

“Hace tres semanas fue clausurada la finca del diputado salteño, Alfredo Olmedo, que tuvo trascendencia a nivel nacional, el cuál fue intimado el primero de febrero por parte de la Secretaría de Trabajo. Posteriormente mereció una intimación por parte de la AFIP y finalmente, al no cumplir con estas intimaciones, nos vimos en la obligación de tener que clausurarlo”, prosiguió el ministro.

Inmediatamente explicó que “en solo cuatro días, el empresario Olmedo cumplió con lo que la provincia le exigía. Es decir que cuando se quiere se puede. Evidentemente el subsano todo esto y la finca fue habilitada”. “Luego tuvimos el trágico suceso de Vichigasta, donde fallecieron dos personas”, recordó.

’El Fortín’. Felipe Álvarez tambien informó sobre los hechos concretados el último viernes. “Se realizaron ocho inspecciones el viernes en la localidad de Malligasta. Entre ellas se encontraba la finca propiedad del diputado Julio Cesar Martínez, denominada como razón social “El Fortín de Julio César Martínez”. Allí lo que se detectó fue la falta de documentación que exige la normativa, por lo cual fue intimado para cumplir con esto en un plazo de 48 horas”.

Como agravante, “se encontraron menores trabajando; algo que está prohibido por la Ley que, justamente, determina que en esos casos el Contrato de Trabajo es nulo”.

“Ahora bien –continuó Álvarez- de acuerdo con la documentación que el propietario de la finca entregue, será la multa a aplicar. Es decir la cuantificación de la multa”.

Aclaró que “no hay ánimos, ni voluntad ni intencionalidad del gobierno provincial de perseguir a los productores, ni clausurar fincas. Por el contrario, lo único que se está haciendo es exigirles el cumplimiento de las leyes y el orden jurídico que rige en estas situaciones”.

“Es mas –expuso- sabemos que uno de los ejes fundamentales de este gobierno es la producción. Y a los productores se les dio facilidades para el acceso a líneas de crédito, y financiaciones de varios tipos, para mejorar y ampliar su estructura productiva cualitativa y cuantitativamente”.

Por ello, Álvarez solicitó una retroalimentación o devolución de responsabilidades en el cumplimiento de las normas jurídicas. “Esperamos una correspondencia y que ayuden, colaboren en la situación de los trabajadores. No se puede permitir que los trabajadores estén en condiciones paupérrimas o infrahumanas”.

Por último, el ministro aseguró que se continuará con este tipo de trabajo y modalidades de inspección. “Seguiremos a lo largo de todo el año, de forma paulatina, con prudencia pero con firmeza, estas acciones de cara a poder contar el año que viene con emprendimientos o fincas que se encuentren en óptimas condiciones, con un acabado cumplimiento de la Ley”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por Marcos el día 1 . mar . 11 a la hora 14:18 HS

Totalmente de acuerdo con Cergio. Beder Herrera otra vez (caida de Angel Maza) hace una de sus jugarretas desleales, claro está, hay que borrar del imaginario colectivo los paseos en helicóptero de su hijo en un aeronave que le pertenece a La Rioja, y no a la familia Herrera.

#2, enviado por Cergio Fuentes el día 1 . mar . 11 a la hora 09:44 HS

Como puesta en escena, la actuación del Gobierno es genial. Me gustaría también que este celo por el cumplimiento de las leyes laborales en la Provincia, se extienda a todos los trabajadores y a todas las actividades, incluidas las periodísticas. Haber si todos están en regla y cumplen con la ley. Fíjense nomas en el Estado Provincial, cuantas clases de trabajadores existen, planta permanente, transitorios, temporarios, contratados, becados, subsidiados, planes sociales, etc. Todos deberían cobrar el mismo sueldo si cumplen la misma tarea. La verdad. Genial la puesta en escena.

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio