RiojaVirtual

10 agosto 20

El jefe comunal de Chamical discrepa con los datos del Censo 2010

03 enero 2011

Se trata del siempre confrontativo Elías Hemmes, quien esta vez niega en forma rotunda todas las cifras provisorias difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a ese distrito riojano. Este último, advierte que Chamical actualmente tiene 13.328 habitantes, mientras que para el jefe comunal hay al menos unas 5 mil personas más viviendo allí.

Los datos provisorios dados a conocer por el Censo 2010 despertaron la polémica en el departamento Chamical. En ese marco, su intendente Elías Hemmes cuestionó los números provisorios difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), afirmando que la proyección poblacional que se manejaba desde su comuna daban 5 mil habitantes más que los suministrados desde el ente nacional.

El organismo estadístico divulgó que el departamento de los Llanos riojanos cuenta con 13.328 habitantes, pero de acuerdo a lo informado por Hemmes -en diálogo con Radio Provincia- su jurisdicción atiende las necesidades de cerca de 18 mil personas.

Este cuestionamiento está basado en que el municipio tiene un padrón de 4700 viviendas, lo que el intendente dice debe ser multiplicado por cuatro, según las estimaciones por cada grupo familiar. Hemmes agregó además que tampoco hay coincidencia entre los datos brindados por el Censo 2010 y el registro aportado desde la concesionaria del servicio eléctrico, EDELAR, el cual da cuenta de 4954 usuarios.

El jefe comunal explica que a ello hay que sustentarlo con que en las últimas elecciones de 2009, el padrón electoral fue de 9654 votantes. “Desde entonces, muchos jóvenes cumplieron la mayoría de edad, complementando un padrón actual de 10 mil electores”, dijo. “Me llama la atención entonces que 3.741 personas sea la franja de chicos y jóvenes menores de 18 años”, como se dio a conocer desde el Indec, añadió el titular del municipio de Chamical.

Asimismo, consideró que en el censo parcial se dice que 316 viviendas son deshabitadas, a lo que Hemmes interpreta que “no significa que no haya habido nadie”, sino que en el momento que pasaron por allí los censistas, los residentes no se encontraban.

Además, “por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, algunos encuestadores suspendieron su tarea, quedando sin constatar los datos de 200 viviendas”, según el parecer de Hemmes.

“Esto nos ha caído como balde de agua fría. No podemos decir que hay 4854 viviendas que pagan la luz mensualmente y que nos estén hablando de 4300 viviendas. Además, EDELAR no nos va a mentir”, exclamó el jefe comunal.

“No puedo aceptar como intendente municipal la degradación de mi departamento”, dijo finalmente Hemmes, a lo que agregó que ya hizo los reclamos pertinentes ante la directora del censo en la provincia, Mónica Cabeza, y ante las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio