RiojaVirtual

11 diciembre 19

El proceso de beatificación de Angelelli entra en su etapa final

16 febrero 2018

El ex obispo riojano es considerado mártir de la Iglesia al igual que los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias. Los tres fueron asesinados en 1976 en nuestra provincia durante la última dictadura. El proceso para la beatificación de Angelelli se inició en el año 2015 y ahora toma fuerza de la mano del Papa Francisco. Pormenores.

La beatificación de monseñor Enrique Angelelli, que cuenta con el impulso del papa Francisco, entró en su etapa final con la presentación, en Roma, de la “positio super martyrio”, la recopilación de material que sostiene el asesinato “por odio a la fe” del religioso argentino.

El obispo riojano fue asesinado en agosto de 1976 y durante su trabajo pastoral apoyó las posiciones renovadoras dentro de la Iglesia Católica.

Fue designado obispo de la diócesis de La Rioja el 3 de julio de 1968 y su tarea se caracterizó por estar vinculada con los movimientos sociales y fuertes cuestionamientos hacia la dictadura militar que originó el golpe de estado en marzo de 1976.

La muerte de Angelelli fue presentada como un accidente automovilístico, aunque siempre se sospechó que se había tratado de un asesinato encubierto, aunque recién el 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua por ese crimen.

En 2006, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Bergoglio, señaló en una homilía en la catedral de La Rioja que monseñor Angelelli “recibía pedradas por predicar el Evangelio y derramó su sangre por ello”.​

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2019Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio