RiojaVirtual

05 abril 20

El sector olivícola ya cosechó 60 millones de kilos

12 abril 2017

Es el 50% de los 120 millones de kilos que se espera obtener de este largo proceso. En ese plano, la cámara que nuclea a los empresarios del sector prevén un año muy bueno, principalmente basado en las exportaciones a los EE.UU. y Brasil. Reclaman financiamiento para poder culminar cosecha.

La cosecha de aceituna de mesa alcanzó un aproximado de 60 millones de kilos. La cifra representa alrededor del 50% de la cosecha de aceituna para mesa prevista para este año mientras ahora el sector se apresta a levantar la cosecha de aceituna para aceites.

El levantamiento de la cosecha de aceituna de mesa se inició a finales de enero pasado en tanto que la producción para aceite de oliva suele iniciarse durante los meses de marzo y abril.

Desde la Cámara Olivícola Riojana (COR) trazaron un panorama sobre la marcha de la cosecha y expresaron el optimismo del sector ante lo que se sabía sería una temporada muy buena.

“Este es un buen año, hay que aprovecharlo y creemos que se van a conseguir buenos precios internacionales y que se van a lograr buenas operaciones”, comentó el presidente de la COR, Diego Andrada.

El empresario detalló que en lo que hace a la aceituna destinada a la elaboración de aceite de oliva, la oferta total de la provincia rondará las 8.000 toneladas.

Andrada estimó que de ese total, la mayor parte (unas 6.000 toneladas aproximadamente) se venden a los Estados Unidos y que el segundo comprador en importancia es Brasil.

Con respecto a la aceituna de mesa, el titular de la COR estimó que la oferta total de la provincia para este año será de alrededor de 100.000 toneladas. De esta producción, el principal mercado es Brasil.

“Brasil es el principal comprador de aceituna de mesa y a pesar de las dificultades de la economía brasileña hay buenas perspectivas. Nuestros competidores internacionales no saldrán con el stock que tenían previsto y eso nos da espacio para vender más”, describió el empresario aceitunero.

En otro orden de cosas, Andrada recordó que en la última reunión del Clúster Olivícola se ratificó el pedido de los productores para que el Gobierno Nacional envíe los recursos que ya están establecidos para el levantamiento de la cosecha.

El representante de la COR agregó que los productores pidieron al Ministerio de Agroindustria por el envío de estos recursos.

Andrada informó que se trata de fondos incluidos en un programa de financiamiento denominado Fondagro y resaltó que se trata de un fideicomiso. El empresario añadió que este fideicomiso está destinado a las economías regionales y que dentro de éstas al levantamiento de la cosecha de aceitunas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio