RiojaVirtual

29 marzo 24

El temible temporal de viento y tierra solo dejó daños materiales

04 octubre 2016

La foto impacta, pero es una prueba de la forma en que llegó el fenómeno a la Capital riojana. La enorme nube de tierra con vientos huracanados cruzó toda la provincia afectando también a Chilecito y Chamical, entre otros departamentos. El saldo: voladura de techos, también árboles y postes caídos que dejaron autos y casas destrozadas, pero por fortuna no hay muertos ni heridos por el temporal, según lo informó el Comité de Emergencia provincial.

Un fuerte temporal sacudió este martes a la ciudad Capital y a varias localidades del interior provincia en goras de la siesta, dejando como saldo postes, árboles e incluso transformadores de energía caídos por las fuertes ráfagas de viento.

Los vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora comenzaron alrededor de las 14.30. En esta capital el fuerte viento ocasionó inconvenientes en viviendas precarias, voladura de techos y caída de árboles de mediano y gran porte sobre autos y casas. En algunos sectores de la ciudad se produjeron cortes en el servicio de energía.

En ese contexto, se informó que personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social, trabajan de manera mancomunada en la asistencia de las familias afectadas, tanto de Capital como del interior, aunque por fortuna hay que lamentar solo daños materiales y no heridos ni muertos.

Teléfonos útiles por urgencias o emergencias: 911 Policía- Bomberos - Defensa Civil - Hospital. También se podrán comunicar a la Dirección General de Protección Ciudadana del Municipio de Capital 380-4474247.

Accionar de Defensa Civil y Policía

El secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, indicó que la Policía de la Provincia se encuentra trabajando fuertemente como nexo de las distintas áreas de gobierno, como Desarrollo Social, Defensa Civil y Bomberos.

En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto de los distintos organismos: “Hay que destacar la colaboración de las áreas de gobierno que han dado muestra, en un horario atípico, que cuando estos fenómenos pasan, inmediatamente aflora la solidaridad”, afirmó.

En tanto, el director de Defensa Civil de la provincia, Fabián Tapia, dio cuenta del accionar conjunto con las distintas áreas de gobierno inmediatamente alertados por los primeros daños materiales que daban a conocer los particulares y a través de los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

En este sentido el funcionario destacó la labor del personal del área y de Bomberos que prestamente desarrollaron tareas preventivas y posteriormente se abocaron a la remoción de elementos que obstaculizaban arterias, trasladando reclamos por falta de energía a la empresa prestataria EDELAR.

Una de las primeras medidas que adoptó Defensa Civil fue trasladar el alerta al interior de la provincia, a todos quienes integran el Sistema de Protección Civil a partir de la información de alerta de “Tormentas Severas y Vientos Fuertes” que se brindó desde el Servicio Meteorológico Nacional y que incluía la zona de La Rioja y provincias vecinas como Catamarca, San Juan, Córdoba y San Luis.

 Ráfagas de 100 km/h

Tapia precisó que a partir de las 14.30 de este martes se registró un viento fuerte en la ciudad Capital, que en algunos casos fue superior a los 80 kilómetros por hora llegando incluso hasta 100 kilómetros por hora, ocasionando daños materiales sobre todo en viviendas precarias, voladura de toldos y chapas, caída de ramas de árboles con gran follaje, y de postes de luz, entre otros.

Igualmente resaltó que “lo importante es que no se registraron heridos”, destacando la coordinación a través del Comité de Crisis en donde intervienen distintas áreas de gobierno, tales como Desarrollo Social, Salud, Ministerio de Gobierno, Policía, Defensa Civil y Bomberos, a lo que se deben sumar la asistencia de organismos no gubernamentales.

Dijo además que: “El alerta continúa en la región, con la excepción que el viento ya pasó por La Rioja”, pero admitiendo la posibilidad de lluvias en la zona Este y Sur de la provincia.

Manos a la obra

El Director de Emergencia y Catástrofes de la provincia, Juan Carlos Pereyra, sostuvo que en cuanto se tomó conocimiento de este alerta, se pusieron en contacto de manera inmediata con la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, el subsecretario de Salud, Luis Bazán y a través de la Dirección de Emergencia y Catástrofes de la provincia con el hospital Enrique Vera Barros para anunciar un “alerta amarillo”, y agregó que esto incluyó al servicio de emergencia y 107, Guardia Central, Trauma Shock y demás servicios del hospital.

“También se dio asistencia en lugares estratégicos como detrás del autódromo de la ciudad Capital, donde hay asentamientos, al igual que el barrio 1º de Diciembre, que está detrás del barrio Virgen del Valle, cuyos habitantes fueron evacuados por personal policial y llevados a la escuela del Barrio Nuevo Argentino, donde fue el servicio de emergencia a asistirlos”, expresó y resaltó que no hubo que lamentar víctimas, solo se trató de contusiones y control de tensión arterial, algo propio de la situación que se estaba viviendo.

De la misma forma indicó: “continuamos con alerta amarillo, y nos comunicamos con el interior provincial, donde por suerte solo se dieron daños materiales, como voladuras de techos, de carteles, caídas de árboles, entre otros, sin víctimas, y se está trabajando para solucionarlo”.

Servicio eléctrico

Por su parte, el titular de Relaciones Institucionales de EDELaR, Ariel Allende, sostuvo que la empresa energética determinó en primera instancia las zonas afectadas por los cortes del suministro. En este sentido, detalló que en un primer momento el 80 por ciento de la población registró cortes de luz y en el transcurso de pocas horas pudo revertirse esta situación, con un porcentaje mucho menor de aproximadamente el 20 por ciento.

“Las primeras tareas fueron comenzar a normalizar estaciones transformadoras de potencia, alimentadores de media tensión en 33 Kv, para luego restablecer el servicio en distribuidores de 13,2 Kv. Se fueron recuperando distintas zonas; las zonas más afectadas fueron el barrio Cochangasta, la zona Oeste de la ciudad, el trayecto de la avenida Ramírez de Velasco, zona rural de ruta 5 y 6, ruta 38 hasta Talamuyuna y la zona sur del macro centro”, precisó.

Asimismo, informó que la empresa distribuidora de energía trabaja en conjunto con demás organismos como Policía, Bomberos y Defensa Civil, que también receptan reclamos de los usuarios. “Nos ayudan delimitando las zonas que revisten peligrosidad, hasta que podamos asistir al lugar para normalizar la situación y restablecer el servicio”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio