RiojaVirtual

15 octubre 18

Este domingo se celebra el tradicional Tinkunaco

31 diciembre 2017

El mismo previsto como todos los 31 de diciembre y se desarrollará desde la hora 12 en la Catedral. La palabra Tinkunaco es quéchua y significa “encuentro”. A su vez, el lunes a las 20 será la procesión que realiza la comunidad católica local.

El pueblo riojano celebrará hoy como cada 31 de diciembre una nueva edición de Tinkunaco, aquella maravillosa y ancestral ceremonia en la cual las imágenes veneradas del Santo Patrono San Nicolás de Bari y del Niño Jesús Alcalde se encuentran a las 12 del mediodía exactas, para enviar un mensaje de paz, amor y fraternidad.

Esta festividad histórica que deviene en hecho religioso y político, concentra su razón de ser en el enfrentamiento ocurrido en 1593 entre los nativos y el renovado poder español que los oprimía.

Según expresa la tradición, habrían sido los jesuitas quienes se propusieron rescatar en una ceremonia aquel acontecimiento de singular importancia para la provincia de La Rioja, dando origen al festivo Tinkunaco que, a partir de entonces, se repetiría cada 31 de diciembre (fecha en que los españoles renovaban autoridades) con alegría, colorido y las siguientes formalidades: Una procesión sale de la Catedral con la imagen de San Nicolás, en representación de los Españoles; y otra sale de San Francisco llevando la imagen del Niño Dios Alcalde, en representación de los Diaguitas. Dos procesiones, saliendo de lugares distintos, pero dirigiéndose hacia un mismo lugar: la Casa de Gobierno. Allí se van a encontrar.

Cuando las dos procesiones se encuentran, todos, incluido el Santo, se arrodillan ante el Niño Jesús Alcalde. Se igualan, toman una misma actitud, para que haya fusión y puedan engendrar un hijo. Todos están contentos y aplauden. Todos se confunden en un abrazo.

Diaguitas y Españoles han procreado, les ha nacido un hijo: el Pueblo Riojano. Entonces, el Intendente entrega al Niño la llave de la ciudad en reconocimiento de su autoridad superior, para que luego, el 3 de enero, en la ceremonia que despide a las imágenes dando por concluida las fiestas, el Niño devuelva el gesto al Intendente entregándole una Biblia con el acompañamiento del rezo del pueblo “Según esta ley queremos ser gobernados”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio