RiojaVirtual

06 abril 20

Gestionan $50 millones para atender al golpeado sector del agro

15 enero 2016

Ese fue el monto solicitado por el gobierno provincial a Nación para apuntalar principalmente a sector olivícola y vitivinícola, que perdió cerca del 50% de la producción a causa de los fenómenos climáticos producidos en la última semana. Según el ministro de Producción, Fernando Rejal, desde la Casa Rosada dio luz verde para el envío de los fondos en cuotas. Financiarán la cosecha.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal expresó su conformidad por el recibimiento “deferente y con seriedad” de autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y resaltó además “la celeridad que le dieron a nuestro pedido”.

El funcionario consideró muy positivo el balance de las gestiones realizadas en las que se planteó la asistencia económica por el estado de emergencia del sector productivo de la provincia, especialmente el vitivinícola y el olivícola, castigados por las recientes lluvias y granizo.

Rejal detalló que la entrevista fue con gran parte del Gabinete productivo de la Nación” y puntualizó que la reunión fue con el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, con el secretario de Integración Productiva Andrés Boeninger y con el jefe de Gabinete de Ministerio de Agricultura y Ganadería, Guillermo Bernardi.

Junto a Rejal, asistieron los ministros de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y de Desarrollo Social Griselda Herrera, además de representantes de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA).

Rápida respuesta de la Nación

En esa mesa de trabajo se expuso las distintas problemáticas de La Rioja relacionadas con la producción, pero “de manera preferencial y ante la reciente emergencia por las lluvias y granizo en varios departamentos, se planteo un pedido de asistencia para los productores”.

Dijo que “la satisfacción es por la acogida de los funcionarios nacionales, pero además por la respuesta positiva inmediata ante los pedidos formulados por la provincia de La Rioja”, precisando en ese aspecto que “el encuentro se desarrolló a las 15 y, cinco horas después, a las 20 horas nos comunicaron que habían accedido a acompañarnos en esta emergencia”.

Estimó que “ellos van a instrumentar un acompañamiento económico; se está definiendo cómo será la herramienta de asistencia y por dónde se canalizará”. Indicó que la provincia formuló un pedido de alrededor de 50 millones de pesos y agregó que el primer desembolso se produciría de inmediato para poder hacer frente principalmente a la vendimia que se iniciará el 1 de febrero.

“La asistencia alcanzará a los productores de toda la provincia,, ya que ese alcance tiene la emergencia que decretó el gobierno”, explicó Rejal y repasó que “las contingencias se presentaron en todo el territorio a tal punto que inicialmente la demanda venía del sector vitivinícola de Chilecito y Felipe Varela, lugares donde hay casos que se ha perdido totalmente la producción, luego se fueron incorporando otros departamentos como Arauco y Sanagasta (mientras se hacían las gestiones en Buenos Aires), entre otros”.

Recordó además que “hubo un trabajo en conjunto de distintas áreas de gobierno con el sector productivo, elaborándose posteriormente un informe donde está consignada la situación de cada uno de los productores incluso con fotografías, que es la herramienta con la que se gestionó la asistencia ante la Nación”.

En el marco de la emergencia “la provincia dispondrá de algunas medidas que están relacionadas con compensaciones, eximiciones impositivas y rebajas en facturación de energía”.

Otras gestiones

Rejal dio cuenta además que “le llevamos una serie de proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua en La Rioja, como es la posibilidad de realizar obras de captación, entubamiento y distribución”, También otros proyectos referidos a viviendas rurales , como así también la ampliación de otras iniciativas que ya se vienen desarrollando en la provincia, tales como la terminación de la Planta de Nuez, ampliación del vivero Bio Vida en Anguinán, entre otros.

El ministro anticipó que “hemos invitado al gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería en pleno para que nos visite el próximo 1 de febrero para acompañarnos en el lanzamiento de la vendimia”.

El ministro dio cuenta también de una reunión con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, “a quien se le giraron todas las actuaciones de la emergencia” y “pudimos comprobar que las instrucciones que tienen es el trabajar institucionalmente con todas las provincias”.

“La Rioja tiene cifradas expectativas en la reactivación del Belgrano Cargas”, señaló Rejal y manifestó que “si esta herramienta se pone en acción, permitirá que La Rioja tenga mayores expectativas para la generación de empleo y mayores posibilidades para nuestra gente”, de tal manera que “queremos aprovechar al máximo los esfuerzos que pueda hacer la Nación en la provincia para mejorar la calidad de vida de los riojanos”, completó el funcionario.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio