RiojaVirtual

06 abril 20

La aceituna y una cosecha 2018 con pronóstico desalentador

20 enero 2018

Según la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) este año “va a ser una cosecha de regular para abajo, para no decir mala”. Además, el sector viene golpeado por el ingreso de aceituna de Egipto a Brasil, su principal comprador, y donde ya se perdió una importante porción de mercado.

La irrupción de Egipto en el mercado brasilero de la aceituna de mesa hace crecer la preocupación en el sector olivícola local ya que el país carioca es el principal destino de las exportaciones riojanas de este fruto.

Desde la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR) alertaron sobre esta situación en la que Egipto se consolida como nuevo competidor de La Rioja en Brasil.

“Uno de los problemas que tenemos ahora es que Egipto está vendiendo aceitunas de mesa a Brasil a un precio muy bajo. Los egipcios ya tomaron una porción del mercado brasileño. Hoy Egipto ya le quitó mercado a La Rioja. Para dar un ejemplo, en agosto del año pasado, Egipto exportó a Brasil casi por el mismo valor que La Rioja. Gran parte del mercado brasilero que era exclusivo nuestro lo perdimos a manos de Egipto”, afirmó el presidente de CIOLAR, José Hilal al diario Nueva Rioja.

El empresario agregó que a futuro el escenario podría tornarse aún más complicado porque también España podría tener un rol preponderante a partir de su vinculación comercial con el país africano. “El problema no es tan sólo Egipto sino que a futuro puede aparecer España. Esto significa que también se puede perder mercado en Brasil por la aparición de España. Sería España a través de Egipto porque España tiene un tratado de libre comercio con Egipto y pueden triangular mercadería”, explicó.

En este punto, Hilal subrayó que La Rioja produce el 65% de la aceituna de mesa que exporta el país y agregó que las otras provincias exportadoras son Mendoza, San Juan y Catamarca. La UE, el nuevo peligro

Por otra parte, el titular de CIOLAR comentó que hay un “nuevo peligro” que se cierne sobre el sector olivícola y que tiene que ver con un tratado de libre comercio que Argentina quiere firmar con la Unión Europea (UE).

El peligro es que la UE pretende incluir a la aceituna de mesa y los aceites en ese tratado de libre comercio. Eso significa bajar los aranceles de exportación lo que se traduce en una perdida económica para los exportadores riojanos.

“El lunes se hizo una reunión entre todas las cámaras empresarias nucleadas en la Federación Olivícola Argentina (FOA) con el Ministerio de Agroindustria y con Cancillería. Y en esa reunión tuvimos una posición firme y conseguimos que nos garantizaran que la aceituna de mesa no va a entrar en estas negociaciones y se mantendrá con los aranceles que ya están. En el caso de la aceituna para aceites se abrió un compás de espera, no está definido”, comentó.

Cosecha baja

En otro orden de cosas, Hilal se refirió a la próxima cosecha de aceitunas y señaló que el sector espera una cosecha con bajos volúmenes. “Esta va a ser una cosecha de regular para abajo, para no decir mala. Será una cosecha con baja cantidad de kilos”, comentó el empresario.

Hilal agregó que aún no se tiene una estimación de la cantidad de kilos que se esperan cosechar. A la vez, destacó que la de 2017 fue una cosecha muy buena en la que lograron levantar alrededor de 180 millones de kilos.

Pese a que se espera una baja cosecha para este año, el titular de CIOLAR resaltó que algunos productores tienen stock del año pasado.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio