RiojaVirtual

24 junio 18

Las mujeres riojanas reclamaron por igualdad y derechos

09 marzo 2018

En una marcha que reunió numerosos sectores, entre ellos agrupaciones políticas, sociales y personas autoconvocadas, la marcha del 8M en La Rioja fue masiva y albergó unas dos mil personas. Las consignas de la misma incluyeron el fin de femicidios y la violencia de género, igualdad salarial, acceso al trabajo y el aborto legal.

La jornada del jueves fue dedicada íntegramente a reflexionar sobre la lucha de las mujeres y realizar el Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones sociales de todo el mundo. La Rioja no fue menos, en distintas instituciones se hicieron debates respecto del rol que ocupa la mujer en la sociedad, y cuál es la función del Estado para asistir a quienes sufren distintos tipos de violencia.

En horas de la tarde, a partir de las 19, una multitud se congregaron en la Plaza 25 de Mayo de la Capital para realizar la marcha que ya es tradicional, pidiendo justicia por todos los hechos de femicidio y violencia de género que se registraron en la Provincia, y que continúan en el ojo de la tormenta.

Ayer también se cumplían dos meses del Femicidio de Deolinda Torres en manos de su ex pareja y padre de sus cuatro hijos, Santiago Condorí, el único imputado en el hecho en el cual, golpeó a la mujer con una barreta de hierro en la cabeza hasta finalizar con su vida.

Las consignas de la marcha fueron Ni una Menos, la concientización sobre la figura de la mujer en la actualidad y la legalización del aborto. Éste último punto sembró polémica entre las mismas militantes de las distintas organizaciones sociales, y pese a que muchas no asistieron, la marcha de ayer convocó en La Rioja a más de 2.500 personas que caminaron desde la Plaza principal, pasando por el Juzgado de Instrucción, la Fiscalía de Género y finalizando en Casa de Gobierno, en clamor por más igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Entre los carteles circulaban las caras de las víctimas de la violencia machista: Deolinda Torres, Romina Ríos, Romina Torres, y Peli Mercado, así como los rostros muchas otras mujeres más que fueron sometidas por los hombres hasta que perdieron la vida en sus manos.

Por otro lado, una de las actividades realizadas por la Asamblea de Mujeres, fue quemar los nombres escritos en papel, de cada uno de los femicidas y hombres violentos de la sociedad riojana, a modo de ritual para que nunca más ocurra un hecho de esas características en la Provincia.

La lucha porque existan más igualdad de derechos en la Provincia es una constante de todas las organizaciones que albergan a quienes se sienten identificados con ese flagelo, al igual que aquellas que sufrieron distintos tipos de violencia a lo largo de sus vidas.

Hombres, mujeres y niños fueron quienes marcharon ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para conscientizar sobre las causas más urgentes.

Mientras el Paro Internacional de Mujeres se hacía sentir a nivel mundial, una vez más, las mujeres de todo el país y La Rioja se congregaron para enfatizar en un discurso multifascético, reclamos históricos y coyunturales.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio