RiojaVirtual

25 febrero 20

Las riojanas siguen sufriendo discriminación y maltrato

08 marzo 2012

Como es costumbre, todos los 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. En La Rioja, lamentablemente, gran parte de ellas al día de hoy sufren violencia física o psicológica, incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, entre otros tipos de agresiones, sin discriminar ninguna clase social. Desde Riojavirtual, bregamos porque ello sea suprimido y saludamos a nuestras lectoras en su día.

A lo largo del año celebramos acontecimientos de todo tipo. En breve, se celebrará el día del Padre. Una fecha excelente para brindar un merecido homenaje a la figura paterna y tomar conciencia del valor de la familia. Pues bien, este jueves también se celebra un día muy especial: el Día Internacional de la Mujer.

Lo cierto es que la situación de la mujer ha cambiado mucho en las últimas décadas hasta el punto de que afortunadamente, hoy día, la mujer está totalmente integrada en el sistema laboral. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en algunos países donde la igualdad todavía es una asignatura pendiente.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha muy especial ya que implica tomar conciencia de la enorme evolución social alcanzada en el presente. El tema del Día Internacional de la Mujer en este 2012 con sabor de primavera es: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente de la mujer”. Lo cierto es que en algunos países la negación de los derechos esenciales de las mujeres es una realidad que duele y que debe despertar conciencias.

Además, este año se celebra el centenario de este día tan especial. Este 8 de marzo puede ser momento de hacer balance. Por un lado, merece la pena brindar por los logros alcanzados puesto que el esfuerzo colectivo también produce sus frutos. Sin embargo, también es momento de pensar y reflexionar en el camino que queda por recorrer ya que el progreso es una evolución constante que remite a un futuro esperanzador. Una esperanza que a veces se torna frágil en un momento de crisis económica.

El talento femenino es un verdadero tesoro que merece la pena tener en cuenta puesto que la sabiduría es uno de los mayores bienes del ser humano. De hecho, en muchos países existen mayor número de mujeres universitarias que de hombres. Por otra parte, afortunadamente, cada vez más mujeres acceden a puestos de poder a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Sin duda, el Día Internacional de la Mujer es un día para la esperanza.

La mujer riojana sigue sufriendo discriminación y maltrato

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En La Rioja, entre enero y diciembre del año pasado, se receptaron cientos de casos de mujeres víctimas de malos tratos, según fuentes de la Secretaría de la Mujer.

La mayoría sufre violencia familiar, incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria y agresiones. Las víctimas tienen, en promedio, entre 21 y 40 años y la mayoría son desocupadas, aunque este flagelo no discrimina entre clases sociales.

Se resalta que más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia no efectuó la denuncia policial correspondiente, la cual es considerada una prueba fundamental para iniciar procedimientos que sancionen al agresor; esto se debe a la falta o escasa información que poseen las victimas respecto lo que pueden y deben hacer para salvaguardar su integridad, asimismo por temor a las represalias del agresor, por amenazas, por no perjudicarlos laboralmente, etc.

Se señala desde el organismo que no existe demasiada variación en el ritmo de solicitud de asesoramiento recibiéndose casi la misma cantidad de casos en forma anual, cosa que resulta preocupante, porque la lógica indicaría que año a año este flagelo debería disminuir.

¿Cómo nace el conmemorar un 8 de marzo el día de la mujer?

Los antecedentes históricos, le atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esta fecha importante. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Saludo

Por el compromiso, por la lucha diaria, por la fortaleza, por el amor inagotable, por la bondad y por la inigualable pasión con la que caminan en la vida… Riojavirtual les desea Feliz Día a todas las mujeres de La Rioja…

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio