RiojaVirtual

18 abril 24

Municipio busca aumentar su recaudación con suba de tasas

28 noviembre 2017

En 2018 la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza subirá un 20%, lo que se trasladará a la boleta de EDELaR. Ademas, la denominada Tasa de Introducción de Alimentos trajo duras críticas de los distribuidores riojanos como SANCOR, que advierten que la actualización les costará más que Ingresos Brutos Provinciales.

La oposición lo llama aumento. El oficialismo actualización. La realidad es que las tasas municipales saldrán más caras o al menos eso intenta aprobar la comuna capitalina.

Pero las que más polémica están generando son dos puntuales. La primera es la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, servicios que pese a que el municipio pone empeño en mejorarlos están lejos de ser óptimos, y ahora para peor el municipio perdió cuatro camiones recolectores consecuencia de un incendio intencional, según las autoridades.

En esa línea, el incremento será del 20% para el 2018 pese a que en un primer momento el Palacio Ramírez de Velasco había descartado actualizaciones. Ese porcentaje hará aún más fuertes las subas de las boletas de luz de Edelar, que ya vendrán con el tarifazo cercano al 50% en el próximo trimestre.

Pero la segunda y más polémica es la suba a la Tasa de Introducción de Alimentos, que trajo enorme malestar en las distribuidoras de primeras marcas, como por ejemplo Sáncor, que aduce que de aprobarse pagará más de tasa que de Ingresos Brutos, lo que considera ilógico.

Carlos Martínez, a cargo de Sancor en La Rioja, dijo que “dicha tasa es distorsiva al punto de que por kilo de queso, al menos $1,50 queda en la municipalidad, costo que se trasladará al precio al consumidor”.

“En mi caso el impuesto municipal se presenta entre el 1 % y el 3, 80 %, pero lo que sorprende es que es más caro que Ingreso Brutos que la tasa municipal. En algunos productos se paga más del 3% como por ejemplo la salchicha, mientras que en otros un 8 % o 10 %”, lamentó.

Además, el titular de Sancor en la provincia indicó que en su rubro ya se paga actualmente la denominada la Tasa de Seguridad de Higiene”, por lo que advierte que se abona un “doble impuesto”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio