RiojaVirtual

10 agosto 20

Niegan que La Rioja haya tenido 109 muertes por accidentes viales en 2012

09 enero 2013

Así lo indica un informe de la Asociación Luchemos por la Vida, que año a año brinda estadísticas referidas a dicho flagelo a nivel nacional. Para el titular de Seguridad Vial de la provincia, Walter Mena, esos números son erróneos, ya que informó que las cifras correctas hablan de 94 muertes por accidentes viales durante todo el 2012. En ese marco, el funcionario cuestionó a la asociación al advertir que la misma sobredimensiona datos con la intención de “ofrecer cursos de educación vial y diverso material virtual, entre otros”. Pormenores.

La asociación civil “Luchemos por la Vida” dio a conocer por estas horas, a través de su página en Internet, las estadísticas provisorias sobre víctimas fatales como consecuencia de siniestros de tránsito ocurridos en todo el país, durante el año 2012. Según los datos de la organización, en nuestra provincia, ascienden a 109 las muertes ocasionadas por lesiones sufridas en caídas, choques, colisiones o vuelcos en la vía pública.

Esto ubica a La Rioja en el quinto lugar del ranking con respecto a las otras provincias. En base al censo poblacional de 2010, la tasa de mortalidad por siniestros viales cada 100.000 habitantes, fue de 32,67 por ciento en 2012. Si bien la cifra es alarmante, marca un sustantivo declive con relación al año pasado, según los datos de la misma entidad. En 2012, el primer puesto fue para Santiago del Estero, que registró una tasa de mortalidad del 40,5 por ciento, seguido por La Pampa y Misiones, con una tasa del 34,8 y 33,41 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una tasa de mortalidad del 3.39 por ciento cada 100 mil habitantes.

En su portal, la asociación aclara que los números son provisorios, ya que están registrados los fallecimientos producidos hasta el 4 de enero de 2013, a causa de siniestros ocurridos en 2012. En este sentido, señala que las cifras “son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado”.

En el mismo párrafo, “Luchemos por la Vida” asegura que las cifras utilizadas en las estadísticas son “oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría”. No obstante, admite que, debido a que “la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina”.

CONTROVERSIA

Precisamente, sobre esta “corrección” hizo hincapié Walter Menna, representante provincial ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y secretario administrativo del Consejo Federal de Seguridad Vial. En diálogo con la prensa, Menna contó que, interpelado por el consejo, el titular de la asociación civil admitió que a las cifras oficiales las incrementaban en un 33 por ciento, para contabilizar hipotéticos casos de fallecimientos producidos en los hospitales, producto de siniestros de tránsito.

Así, la diferencia entre las cifras oficial y de la asociación es sustancial. Esta especie de inflación fue denunciada ante la ANSV, según explicó Menna, quien además acusó públicamente a “Luchemos por la Vida” porque “incrementa deliberadamente los números (…) y posteriormente, cuando crea una zozobra, un descreimiento (en las estadísticas oficiales), ofrece cursos de capacitación, vende material virtual”, manifestó. “De eso vive la asociación”, añadió y redondeó que los números proporcionados por ella corresponden a “actitudes netamente comerciales”.

LA VOZ OFICIAL

De este modo, Menna restó credibilidad a la estadística difundida por la asociación civil y manifestó que “en La Rioja, el único organismo oficial y autorizado es la Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Operaciones”.

También la ANSV se sumó a la polémica, al emitir un comunicado, difundido por el diario La Nación, en el que refirió que las estadísticas de la asociación “carecen de rigor científico metodológico”. En igual sentido, sostiene que “las estadísticas que publica la fundación, como indica en su informe, representa una ‘proyección que sigue un criterio generalizado’ y ‘corregido por índices internacionales (…)’, por lo que se trata de una estimación y no un dato certero”.

Posicionándose en una vereda opuesta, el ente informó que “las cifras oficiales sobre seguridad vial son obtenidas por el Observatorio Vial, un área de la ANSV, que recopila y analiza información real y certera, que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas”. Así, en consonancia con su portavoz provincial, la ANSV indicó que, “desde el año 2008, la información es provista por cada una de las fuerzas de seguridad del país y los organismos correspondientes de las provincias”.

Precisamente, consultadas sobre el tema, fuentes de la Policía de La Rioja informaron que las muertes por siniestros de tránsito correspondientes a 2012, ascienden a 94, hasta el momento. Quince dígitos debajo de la cifra difundida por la asociación.

A su vez, Menna aclaró que la estadística del año 2012 “no está cerrada aún” y que la cifra es provisoria. Al respecto, explicó que esto es así porque no se contabilizan solamente las personas fallecidas en el mismo lugar del siniestro, sino que la Policía hace un seguimiento y suma las muertes producidas hasta 30 días después del hecho.

EVOLUCIÓN DE FATALIDAD

De acuerdo con los datos de la asociación civil “Luchemos por la Vida”, en La Rioja, los fallecimientos producidos consecuencia de siniestros de tránsito descendieron en 2008, pero marcaron un franco ascenso a partir de ese año, alcanzando la cúspide en 2011. El año pasado, en tanto, marcó una nueva disminución.

Basando el cálculo en la cantidad de habitantes relevada por el censo nacional de 2010 y los datos de fallecimientos con que cuenta, la asociación obtuvo la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes de cada provincia. En la nuestra, la evolución fue la siguiente: 15,9 por ciento en 2007, 15,6 por ciento en 2008, 22.2 por ciento en 2009, 29,1 por ciento en 2010. Alcanzó su mayor nivel en 2011, con el 36,9 por ciento y descendió algunos puntos el año pasado, con el 32,67 por ciento.

VEINTIÚN VÍCTIMAS POR DÍA

Según “Luchemos por la Vida”, en Argentina murieron 7.485 personas por siniestros viales en 2012. De esta cifra se infiere que 21 víctimas fallecieron por día a causa de este flagelo, haciendo un promedio de 624 al mes.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio