RiojaVirtual

10 agosto 20

Otro establecimiento educativo pasará a ser un ‘Paseo Cultural’

12 agosto 2010

Al igual que la ex Escuela Normal de la ciudad Capital, su homónima de la localidad de Chepes se convertirá en lo que lo que un grupo de legisladores oficialistas llaman ligeramente un ‘Paseo Cultural’. Así lo determinó este jueves la Legislatura riojana, a instancias de la diputada chepeña Alejandra Oviedo, quien defendió la iniciativa argumentando que el histórico edificio se encuentra muy deteriorado y necesita ser reciclado. Es importante recalcar que actualmente en dicho establecimiento funciona la escuela provincial Nº 255 y un colegio de Arte. Deje su opinión.

Este jueves, la legislatura provincial volvió a tomar una polémica decisión que seguramente traerá fuertes criticas al oficialismo riojano, ya que en una sesión ordinaria declaró como Patrimonio Histórico Cultural al edificio donde funciona la Escuela Normal N° 255 “Dr. Joaquín V. González”, en la localidad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, pero al mismo tiempo aceptó que deje de ser un establecimiento educativo y en poco tiempo más comience a construirse, al igual que en su homónima de la Capital, un Paseo Cultural.

La medida fue impulsada por la legisladora chepeña Alejandra Oviedo, quien advirtió que el establecimiento se encuentra muy deteriorado y necesitaba ser reciclado de forma urgente.

En territorio capitalino, la decisión del Poder Ejecutivo de convertir el histórico edificio de la Escuela Normal en el denominado ‘Paseo Cultural’, generó malestar en distintos ámbitos de la ciudadanía, principalmente en el sector docentes y ex alumnos de dicho establecimiento.

Por esta razón, no se descartan reacciones del mismo tenor en la localidad de Chepes, pero está de más decir que una vez que los políticos riojanos toman una decisión como esta, es muy difícil que vuelvan atrás.

Lo insólito de la decisión, es que en la sesión de la Cámara de Diputados no se dio detalles del proyecto a realizar ni se estimaron los montos que insumirá la construcción de dicho paseo. En la ciudad Capital, el proyecto cultural en la Escuela Normal terminará costando una cifra superior a los 25 millones de pesos.

Otro dato a destacar es que semanas atrás, los influyentes diarios La Nación y Ámbito Financiero, tuvieron lapidarias editoriales en contra de la transformación de escuelas con valor histórico en lo que llamaron ‘shoppings’. Además mostraron incompatibilidades entre los arquitectos estatales que están a cargo de la obra y las empresas privadas encargadas de su ejecución.

En fin, seguramente La Rioja volverá a ser noticia en todo el país y lamentablemente no por haber logrado estar en la cima de la calidad educativa a nivel nacional, sino por transformar establecimientos escolares en lo que los políticos locales llaman ligeramente un ‘Paseo Cultural’.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

12 Comentarios

 

#1, enviado por cecilia el día 19 . ago . 10 a la hora 09:35 HS

es lamentable lo que se esta haciendo con la escuela normal pedro Ignacio de castro barros, yo pase toda mi infancia en la escuela, me recibi en el 98 y hoy tengo 30 años, siento un gran dolor. lo triste que no pueden hacer nada, ya que muchos se ven presionados por el trabajo, ya que si se manifiestan, pueden ser despedido, los del gobierno son de lo mas terrorifico comenzando por el gobernador. el gobernador es la persona mas mentirosa y apestante. tragan de lo mas lindo los recursos que son destinados para aquellas personas que no tienen un plato de comida. a el edificio de la escuela normal en ves de refaccionarlo para seguir educando como se hacia, lo quieren construir en quilombos, porque no hay otra palabra para utilizar, para que a ellos mismos le sirva de entrada para seguir robando como lo hacen. Desde la nacion no permitamos que se realise ese supuesto shopping, ya que con la plata que podrian estar pensando invertir en eso, bien podrian levantarla a flote a la escuela y recuperarla como establecimiento educativo, como lo que era. pero en momento pienso que podria ser imposible recuperarlo, ya que el gobernador es secretario privado de la presidenta.
Asi como esta escuela normal tambien van por las otras, ya que se la ven difícil de robar por otro lado y lo hacen con prepuesto para supuestas refacciones (mentiras), ya no saben que inventar. Tendriamos que unirnos todos los riojanos y quemarle la puerta de la casa de gobierno, como hizo en aquellos tiempo Lito asis, Para que vean que nosotros somos mas fuerte, poderosos que ellos. Y ya no va haber $100 que los salve.

#2, enviado por FERNANDO A. ALMONACID el día 15 . ago . 10 a la hora 13:19 HS

Bien amigo García. Coincido completamente con vos en todo lo que señalaste acerca de la credibilidad y la confiabilidad de los proyectos y obras de Alejandra Oviedo. Es verdad que muchos de sus pomposos anuncios terminaron en el fracaso absoluto o bien ni siquiera llegaron a iniciarse. Ejemplos: el asfaltado de la ruta a Chepes Viejo, el asfaltado de la ruta a San Luis, la obra del Polideportivo -que finalmente lo terminó construyendo Kito Saúl-, la construcción de las viviendas pertenecientes a las Madres de Plaza de Mayo -fue su caballito de batalla en su última elección-, etc. y otras que si se finalizaron, como la construcción del Palacio Municipal que terminó siendo una verguenza nacional cuando se investigó cuanto se gastó en la obra.
Quizás si lo miro desde ese punto de vista, concluya creyendo finalmente como vos, que esto terminará siendo otro fiasco. Quizás siga siendo un ingenuo de la política y crea que alguien pueda redimirse de su pasado y cambiar y esta vez hacer las cosas bien.
Son tantas cosas que se suman para creer que esto "no caerá por su propio peso" que casi me convences.
Pero bueno, voy a optar por creer una vez más, con la gran esperanza que este edificio no termine olvidado en el tiempo y continúe sirviendo a la comunidad, ya no como un establecimiento educativo sino como un espacio cultural con todas las letras.
Amigo, espero no terminar dándote la razón. Un abrazo.

#3, enviado por JOSE LUIS LAZARO el día 15 . ago . 10 a la hora 00:35 HS

Hay un comentario ahi que dice una Srta que quiere que su provincia progrese con restauranyes y cines . Eso es diversión querida , primero educate , porque el comentario muestyra a las claras que no tenes idea de lo que decis , y despues divertite !!!!

#4, enviado por Abdón García el día 14 . ago . 10 a la hora 19:48 HS

Y bueno. Como opinar es gratis (por ahora) me permito disentir con el Sr. Almonacid. La Escuela 255 Joaquín V. González es un patrimonio cultural e histórico y, como tal, nos pertenece A TODOS. Dejando de lado la inoportuna decisión de los legisladores provinciales, la cuestión es que nadie de la comunidad chepeña ha sido consultado para llevar a cabo este proyecto mamarracho llamado pomposamente "Paseo Cultural". Porque sabemos de los "proyectos" y "obras" de la diputada Oviedo cuando tuvo la oportunidad de hacer cosas por la gente. Cabe recordar que su familia estuvo en el gobierno departamental a lo largo de 20 años (1983-2003). Resultado: dejó deudas por doquier, obras fantasmas, un índice de desnutrición infantil del 28,8 % (fuente: Indec Censo 2001), etc., etc. ¿Y entonces? Y entonces que NADA de lo que haga o pretenda hacer la cuestionada diputada Oviedo es creíble ni confiable. Porque se sabe que detrás de cada "obra" de la legisladora hay un interés económico y político. Porque la política es el Modus Vivendi de la admiradora de De Narváez. Y en este contexto, su pasado la condena.
Ergo, Sr. Almonacid, la pretensión de convertir en ámbito cultural el antiguo edificio de la Escuela 255 de Chepes se cae por su propio peso

#5, enviado por Fernando A. Almonacid el día 14 . ago . 10 a la hora 19:25 HS

Querido Julio o como quiera que te llames:

Ya con 37 años, la vida me enseñó que existen varias clases de personas. Hay algunas con las que puedes discutir en base a la reflexión seria y el respeto por el otro y hasta llegar a ponerse de acuerdo o no. Hay otras personas con las que lamentablemente no podés ni comenzar a debatir, porque carecen totalmente de argumentos y espíritu de grandeza para sentarse en una mesa y llegar a admitir que pueden estar equivocados. Seres que utilizan el insulto y la difamación porque los guía solo el resentimiento y la envidia. Esto último, no creas que lo digo por vos, sino simplemente que señalo las diferencias que existen entre los que trascienden y los mediocres.
Alguien puede o no estar de acuerdo, pero como opino con respeto exigo que los otros tambien lo hagan conmigo.
Yo también te mando un saludo cordial hermano como quieras que te llames y te aclaro que por el momento no creo que vuelva a Chepes. Estoy trabajando muy cómodo y muy feliz en la ciudad Capital junto a toda mi familia y ojalá que nos podamos quedar un tiempo más porque nos va muy bien... Un abrazo.

Prof. Fernando Augusto Almonacid

#6, enviado por JULIO RUARTE el día 14 . ago . 10 a la hora 01:07 HS

Es una verguenza lo de nuestra diputada, porque en realidad se puede tirar abajo todo y hacer una escuela moderna y de punta.Y WILY O PROFESOR Almonacid siga de ñoqui con la diputada trucha y usurpadora de cargo porque a CHEPES no volves mas , mientras estemos nosotros en el poder. Saludos cordiales. JULIO

#7, enviado por Fernando Almonacid el día 13 . ago . 10 a la hora 19:21 HS

Realmente cuando observé el título de esta nota, como un hijo más del pueblo de Chepes me preocupé demasiado. Luego cuando la leí, a diferencia del redactor de la noticia, me llené de alegría y reflexioné: "por suerte que en Chepes estamos creciendo y más allá de las diferencias políticas y cuestiones ideológicas, nos unen las ganas y el deseo de progresar". Repasando la historia de este viejo edificio - que aclaro, en este momento se encuentra prácticamente vacío y sin ninguna utilidad - como expresan los comentarios, albergó a muchísimas generaciones de chepeños que pasaron por sus aulas. El paso irrevocable del tiempo y la desidia de las autoridades, como también las carencias edilicias de su estructura, pensada para una población estudiantil de las primeras décadas del siglo pasado, lo convirtieron prácticamente en inutilizable.
Con gran criterio, las autoridades provinciales construyeron un moderno y hermoso edificio que hoy no solo alberga a la Escuela Nº 255 Joaquín V. Gonzalez, sino tambien a la EPET Nº1, al IFDC en Letras e Historia y al Instituto Técnico Juan F. Quiroga. Por otro lado, la construcción del nuevo edificio de la Esc. Nº 114 Nicolás Lanzilloto en el sector norte de Chepes, permitió que migrara hacia ese lugar la Escuela de Artes Ariel Rámirez que con la transformación educativa se convirtió en el nuevo Colegio Provincial de Chepes. De esta manera, el viejo edificio de la Esc. 255 prácticamente quedó condenado al olvido y a su franco deterioro. Es por eso, que felicito a la Dra. Oviedo (aclaro que me separan muchas diferencias políticas con esta diputada)y al Prof. José Amado, que una vez más ha demostrado su capacidad para pensar en grande. Cuando nadie creía en el Colegio Provincial él demostró que puede encabezar una institución que día a día crece a pasos agigantados.
Ojalá que esta obra se concrete en el tiempo. Espero que todos los chepeños la apoyemos y no hagamos de una tradición, la crítica destructiva y la mezquindad. Porque los chepeños somos así, criticamos cuando no se hace nada y cuando alguien hace algo tambien lo criticamos porque le buscamos la quinta pata al gato para tener de que hablar.
Que orgullo y alegría sentiré cuando vea transformado ese viejo edificio hoy inutil, en una paseo cultural con museos, espacios artísticos, cines y muchas alternativas mas.


Prof. Fernando Augusto Almonacid
DNI 23. 043.300

#8, enviado por Abdon García el día 13 . ago . 10 a la hora 08:53 HS

Lamentable. Y si la iniciativa proviene de la diputada Oviedo, doblemente lamentable. La Escuela 255 de Chepes tiene más de 100 años de antigüedad y por sus aulas pasaron varias generaciones de vecinos llanistas. Hasta hace poco tiempo el edificio albergó a una Escuela de Artes, cuyos alumnos tuvieron que abandonar las instalaciones por el franco deterioro que presentaba el establecimiento.
La idea de convertir un verdadero patrimonio educativo en pretendido Paseo Cultural, es propia de aquellos que no tienen nada mejor que hacer. Y la diputada Oviedo no tiene nada que hacer, realmente. Luego de un exilio dorado en Buenos Aires, recaló para las últimas elecciones en Chepes y fue elegida legisladora a través de una amañada ley. Hoy su banca es cuestionada por la oposición.
Un dato curioso: el establecimiento educativo que nos ocupa está a cargo del director José Amado (primo del diputado Mario Guzmán Soria), reconocido militante de izquierda, candidato en las últimas elecciones y crítico de todo lo que huela a oficialismo. Y no hace más de una semana este docente, y otros que fueron citados a hurtadillas, se reunió con laderos de la diputada Oviedo para tratar el tema. El encuentro, si cabe, puede inscribirse en otra de las perlitas de la política riojana: por un lado la izquierda que hoy puja en el escenario nacional por tener una identidad y por otro la derecha más recalcitrante, partidaria –entre otros exabruptos- de indultar a los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Para el desprevenido, recuerde que Alejandra Oviedo es “dirigente” del colombiano Francisco de Narváez, presidenciable para 2011.
Si la remodelación de la Escuela 255 Joaquín V González se concreta, se habrá consumado otro despojo a la memoria colectiva de los riojanos. Y a los autores intelectuales (¿?) de esta iniciativa habrá que hacerles ver que han encontrado un problema para esta solución. Argentina, ¡país generoso!

#9, enviado por Ana soria el día 13 . ago . 10 a la hora 05:13 HS

Yo quiero que mi provincia progrese. basta de criaderos de ratas. quiero cines, restaurantes y etcetera. chau truchos

#10, enviado por LUCIO ROMERO el día 12 . ago . 10 a la hora 21:54 HS

alguna vez en la camara de dipytados sacaran una ley en favor de los trabajadores me pregunto?????????????????????

#11, enviado por JORGE el día 12 . ago . 10 a la hora 21:12 HS

LA VERDAD QUE SI LLEGA A SER UN SHOPING COMO EL DE ACA ES UNA VERGUENZA PARA TODOS NOSOTROS QUE SOMOS PROFESORES, UNA FALTA DE RESPECTO.

#12, enviado por Karina Ramirez el día 12 . ago . 10 a la hora 20:20 HS

Excelente editorial riojavirtual y lamento que hayan tenido que escribirla porque significa que vamos de mal en peor con estos politicos de cuarta que tenemos que en vez mejorar la vida de los riojanos solo buscan hacer su negocio

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio