RiojaVirtual

14 agosto 18

Paro de mujeres y marcha por las calles del centro riojano

08 marzo 2018

Varios entes locales y nacionales adhirieron a justificar la falta de sus trabajadoras. A su vez, el epicentro de la marcha de este jueves a las 19 es Plaza 25 de Mayo. Las consignas de la misma incluyen el fin de los femicidios y la violencia de género, la igualdad salarial y el acceso al trabajo, y un sector también apoya el aborto legal.

Más de 150 países preparan movilizaciones y el llamado a un paro internacional de mujeres. #NosotrasParamos #NosParamos, #WeStrike, #FeministStrike, #WeToogethe, #LottoMarzo, #MeToo, #NiUnaMenos, #AbortoLegalYA son algunos de los hashtag de este 8 de marzo que busca visibilizar la violencia de género, la brecha salarial, la falta de mujeres en altos puestos o la discriminación por la maternidad.

En La Rioja desde la semana pasada que se vienen realizando diferentes actividades y continuarán hasta mañana. Para hoy está prevista la movilización a las 19.00 en Plaza 25 de Mayo, donde participarán diferentes organizaciones.

“Hoy la actividad no se limita a una huelga laboral, sino también es un paro en el trabajo doméstico para demostrar el valor y el tiempo del trabajo no remunerados que las mujeres realizan en el hogar”, dice uno de los fundamentos de la consigna para este día.

“En Argentina paramos tomando en cuenta el agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres, el ajuste y la desigualdad salarial, el trabajo precarizado, el aumento sin consulta del transporte público”, indicaron parte de la organización que se suma a esta marcha. A su vez, la consigna también abarca una fecha muy sensible, puesto que se cumplen dos meses del femicidio de Deolinda Torres, hecho aberrante que sacudió nuevamente a la sociedad riojana.

Adhesiones

El INADI, delegación La Rioja renueva su compromiso de seguir trabajando en políticas públicas que generen los cambios culturales y sociales que la sociedad argentina necesita para erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer.

“Reivindica la lucha histórica por la igualdad y la efectiva vigencia de los derechos y llama a visibilizar y tomar conciencia de la reproducción de estereotipos y prácticas patriarcales en la sociedad, que representan la antesala de la discriminación y violencia hacia la mujer, en especial en la Argentina, que ha sufrido un grave incremento de femicidios en los últimos años”, dijeron.

“En esta fecha, donde todas las mujeres reivindicamos nuestro rol como protagonistas de procesos históricos y luchas por la igualdad, rescatamos a aquellas mujeres anónimas, que desde cada lugar bregan por una sociedad más justa, por un futuro para sus hijas e hijos, por una vida sin violencias”, resaltó la delegada del INADI, Graciela Dáscola.

Desde su fundación, el INADI impulsa y realiza acciones de promoción, capacitación y sensibilización referidas a las temáticas de violencia y discriminación de género, llevadas adelante por el área específica del Instituto. Además expresó su mensaje a favor del respeto por la diversidad sexual y afectiva.

“Consideramos que es una fecha importante para hablar sobre la imposición de la heterosexualidad como norma y las expresiones de violencia asociadas a esta idea”, expresó la delegada del INADI La Rioja, Graciela Dáscola.

En virtud de la igualdad de género y los derechos femeninos, el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico, mediante resolución dispuso “justificar la inasistencia a sus lugares de trabajo a todo el personal femenino perteneciente a la Función Legislativa, que decida adherir al paro”. En otro orden, se invita a las 8.30 del jueves 8 de marzo, a todas las agentes de la Función Legislativa al desayuno, que con motivo de homenajear y conmemorar el Día de la Mujer, brindarán las autoridades en el Patio de Casa Central “Madres de Plaza de Mayo”.

Luego, en el Corredor de Arte de la Legislatura se dará apertura a la muestra “Mujeres Internas”, de la artista plástica, Susana Campazzo.

Posteriormente, se llevará a cabo la sesión de la Cámara de Diputados, donde tendrán lugar diversos homenajes y entrega de distinciones a mujeres destacadas de los 18 departamentos que conforman nuestra Provincia.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2018Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio