RiojaVirtual

06 abril 20

Petitorio del sector olivícola a la Nación por su crisis

21 febrero 2018

Piden a Casa Rosada que se subsidie parte de la energía con la que riegan y además buscan frenar el acuerdo Nación - Unión Europea para que no se quite el arancel de importación al aceite de oliva europeo. Miles de puestos de trabajo en riesgo, incluido en territorio riojano.

En una reunión convocada por la Federación Olivícola Argentina (FOA), se consensuó un petitorio que será elevado a las autoridades del gobierno nacional. El documento fue rubricado unánimemente por los asistentes, entre ellos legisladores nacionales, provinciales, funcionarios de los poderes ejecutivos de provincias olivícolas y organizaciones rurales y de productores.

En esta nota se insiste en que en caso de incluirse el aceite de oliva en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la producción local se va a resentir, ya que España subsidia fuertemente a sus productores. Al quitar el arancel de importación, el aceite europeo va a quedar con mayores ventajas competitivas respecto de la producción nacional.

Por otra parte, también se insistió en que dado que se trata de un cultivo electrodependiente, la incidencia del aumento de tarifas gravita negativamente en los costos de la producción. Se especuló con la posibilidad de un subsidio directo hasta que se establezca una política energética alternativa.

La reunión fue coordinada por el ingeniero Julián Clusella, de FOA; y Myrian Juárez (Osprera).

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio