RiojaVirtual

18 abril 24

Propician la creación de un Observatorio de Seguridad Vial

26 noviembre 2012

Es un proyecto de ley de la UCR, a instancia de una solicitud de los familiares de víctimas de siniestros viales. Incluye el funcionamiento de una fiscalía dedicada con exclusividad a esos casos. En lo que va del año, ya murieron 74 personas por accidentes de este tipo. La falta de casco en motociclistas e ingesta de alcohol al conducir, son los principales factores de este flagelo.

El diputado provincial Juan Amado presentó un proyecto de ley creando la Fiscalía y Observatorio de Seguridad Vial, una iniciativa de la Marcha del Rosario de los Jueves, grupo de familiares de víctimas de los siniestros viales.

El proyecto de ley crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, una Fiscalía de Seguridad Vial con 4 cargos (un fiscal, dos asesores letrados y un asesor técnico) “para atender los casos de siniestros de tránsito que impliquen la pérdida de vidas humanas, lesiones leves o graves, y daños materiales, así como conductas de riesgo por parte de los conductores, pasajeros o peatones, tipificadas en la legislación vigente”.

Asimismo el proyecto crea, dependiente del Fiscal de Seguridad Vial, un Observatorio de Seguridad Vial, donde participarán funcionarios de las áreas pertinentes (Seguridad y Vialidad), diputados provinciales integrantes de las Comisiones que entiendan en la materia, y representantes de las universidades con asiento en la provincia que dicten carreras pertinentes, de las áreas pertinentes del Poder Ejecutivo Nacional con asiento en la Provincia, de las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que representen a los familiares de las víctimas de los siniestros viales y de las áreas que entiendan en la materia de los municipios, a razón de uno por región.

De esta manera en el Observatorio de Seguridad Vial trabajarán 18 personas que recabarán documentación y datos estadísticos sobre la materia, a fin de elaborar informes trimestrales oficiales sobre siniestralidad vial, analizarán y propondrán políticas públicas en la materia, aconsejando su aplicación a los ámbitos pertinentes, analizarán la legislación existente y propondrán reformas legislativas en la materia al Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia y los Concejos Deliberantes, y elaborarán, propondrán y promoverán campañas de sensibilización y concientización de la población en la materia.

Amado explicó que “este fin de semana han fallecido 6 personas en la provincia de La Rioja, siendo ya 76 las víctimas en lo que va del año y 147 en 2011. En nuestro país desde 1996 este número no baja de las 7.000 personas por año. Si se puede evitar, no es un accidente”. “La atención especializada por parte del Estado de los delitos contra la Seguridad Vial generará también la agilización del servicio de justicia en la provincia, lo que sería absolutamente más provechoso si existiera un fuero especializado en la justicia”, explicó el legislador radical.-

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio