RiojaVirtual

05 abril 20

Se declaró la emergencia agropecuaria en Famatina

04 febrero 2017

El gobierno lo hizo tras el brutal temporal de granizo ocurrido el viernes que arrasó con cientos de hectáreas que estaban para la cosecha de vid, tomate y pimientos, entre otros cultivos. Ahora, pondrá a disposición las herramientas financieras y recursos para el acompañamiento a los productores que sufrieron pérdidas.

El Gobierno riojano dispuso la emergencia y desastre agropecuaria en la zona del departamento Famatina afectada por una fuerte pedrea de la noche del viernes.

Tras los primeros relevamientos realizados por autoridades y técnicos del Ministerio de Producción, inmediatamente el Gobernador Sergio Casas decidió esta medida, que permitirá asistir a los productores afectados.

Se pondrá a disposición las herramientas financieras y recursos, para el acompañamiento a los productores que sufrieron graves pérdidas en su producción.

Este lunes se enviarán los químicos y equipamiento necesarios para fumigar y salvar las plantas para las próximas cosechas. El Gobierno riojano gestionará de inmediato ante la Nación él acompañamiento que prevé para este tipo de situaciones la Ley de Emergencia.

Más allá de las 130 hectáreas que este sábado mismo se pudieron visitar donde las pérdidas en los cultivos eran casi totales, de prácticamente un cien por ciento, en los próximos días se continuarán viendo otras zonas aledañas para determinar la gravedad de los daños ocasionados por el fenómeno climático de anoche. Para ello trabajarán con los productores no sólo técnicos provinciales sino también de la Nación.

Salvar las plantas

El ministro de Producción y Desarrollo Local, Fernando Rejal, destacó que “estamos trabajando en el marco de los lineamientos e instrucciones que nos dio el gobernador Sergio Casas” y recordó que días atrás se entregaron diversas maquinarias al municipio por el desarrollo del clúster nogalero, gestionadas por la provincia, en un acto que contó también con autoridades municipales y de Cambiemos.

Adelantó que desde el lunes se trabajará con agroquímicos para salvar las plantas de nogal, mientras de forma paralela se avanzará en lo que respecta a conseguir la declaración de emergencia para que los productores puedan acceder a las ayudas económicas.

Rejal informó que en la zona del departamento Famatina que cayó el granizo, la pérdida en los cultivos es prácticamente total, casi del cien por ciento. Se trata de una superficie aproximada de 130 hectáreas que afecta las zonas rurales de El Jumeal, la Banda, La Boca, Chucuma, la Piedra, Barrio de Galli, y zona cercana.

El funcionario expresó que “nunca hicimos cualquier tipo de distinción hacia el municipio por situaciones políticas, al contrario, queremos trabajar en forma conjunta, creemos que esa es la manera y es la gente la que hace evaluaciones de gestiones, pero respetamos la institucionalidad de cada orden”.

Rejal indicó que el trabajo de relevamiento de los daños llevará varios días, pero debe hacerse de manera organizada, con la firma de los productores, lo prioritario hoy es salvar las plantas para las próximas cosechas y eso es algo que comenzará el lunes, acordado con los técnicos. Luego se trabajará por los daños para activar el mecanismo de emergencia y los productores puedan ser asistidos económicamente”.

“En estos cultivos estacionales de corto plazo ya se perdió la producción de forma total como el caso del tomate, porque aunque la fruta no se haya dañado, si lo está la planta, el tomate se va a podrir, no termina de madurar”, explicó el funcionario y acotó que “también visitamos otras plantaciones, como manzanas, peras, y otros cultivos, que han sufrido grandes daños, pero les llevamos tranquilidad, desde la provincia y el municipio vamos a trabajar para ellos, sin colores políticos, para lo que necesitamos el aporte de todos y mucho más en momentos como estos”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio