RiojaVirtual

25 febrero 20

Se puso en funcionamiento una nueva central de generación eléctrica

08 febrero 2011

Con ella, el gobierno provincial busca paliar los crecientes niveles de consumo que se da en todos los distritos del oeste riojano, principalmente en Chilecito y Villa Unión, para que se minimicen los riesgos de cortes en el suministro. La obra inaugurada este martes por el gobernador Beder Herrera, aportará cerca de 10 MW de energía y fue financiada por Nación. Sus características.

El gobernador Beder Herrera inauguró este martes, en la ciudad de Chilecito, una nueva central de generación eléctrica transportable, que tendrá un fuerte impacto en toda la región del Oeste provincial. La obra aportará 10 MW de generación térmica y permitirá paliar el excedente de la demanda. Además, el gobernador resaltó los aportes del gobierno nacional para la instalación de los generadores. “Es digno reconocer que la Nación nos dio una mano enorme”, dijo.

Los equipos, que están instalados en el predio de la usina de la ciudad de Chilecito, aportarán un significativo incremento en los perfiles de tensión de todo el Oeste riojano, principalmente a los conglomerados urbanos de Chilecito y Villa Unión.

Beder Herrera, formalizó la inauguración a través de un sencillo corte de cintas. Posteriormente recorrió el predio junto a autoridades provinciales, departamentales y de la empresa distribuidora de energía EDELaR. En el lugar, testearon uno de los generadores. Cabe recordar que los equipos entraron en funcionamiento en diciembre del año pasado.

El gobernador riojano destacó la puesta en marcha de este tipo de infraestructura y resaltó los beneficios que traerá aparejados para todas las poblaciones ubicadas en el Oeste riojano. “Estas son obras que traerán muchos beneficios a todos los pobladores del Oeste riojano. Con esto concretamos más líneas y, en el caso que suban las temperaturas y haya altos consumos (demanda), estos motores serán fundamentales para paliar esos picos de consumo que en ocasiones generan zozobra”.

Agregó que “si no tendríamos esto, se cortaría directamente el suministro eléctrico. Equipos similares tenemos en La Rioja Capital y están funcionando muy bien”.

Además, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la concreción de las instalaciones y el sustento del gobierno nacional que, a través de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, permitió que se concrete esta obra. “Es digno reconocer que el gobierno nacional nos dio una mano enorme. La presidenta, Cristina Fernández nos dio una mano, así que estamos muy agradecidos”.

Cabe recordar que este tipo de trabajos se enmarca en la concreción y proyección de obras de infraestructura, cuyo objetivo principal es lograr el equilibrado funcionamiento del Sistema Energético Nacional, proveyendo energía en plazos cortos y con una calidad uniforme.

A modo de comparación, estos equipos, que generarán 10 MW, son equivalentes a cinco aerogeneradores funcionando a su máxima capacidad. El objetivo al concretar esta obra es que se tenga un respaldo para abastecer a la creciente demanda residencial que se da en la temporada estival en Chilecito y Villa Unión.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente del departamento, Lázaro Fonzalida, los ministros de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo y de Desarrollo Social, Griselda Herrera, respectivamente; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, el viceintendente Luís Soteras; los diputados provinciales Julio Pedroza; Fernando Rejal y Silvia Gaitán, así como el gerente provincial de EDELaR, Raúl Pachela, entre otras autoridades.

Segunda etapa

Esta obra también forma parte de una segunda etapa, que ya se está construyendo, para la generación de 10 MW más en Capital. La misma será inaugurada dentro de un mes y medio aproximadamente y la ubicación elegida es un sector posterior a la imagen de San Nicolás, en cercanías de la Ruta Nacional 38.

Datos

Para la obra concretada en la Perla del Oeste, se convocó a licitación en mayo de 2010, la misma tuvo su apertura de sobres el 17 junio del mismo año y antes del 23 de diciembre de 2010 los equipos de generación eléctrica de 10 MW ya estaban instalados en la ciudad de Chilecito.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio