RiojaVirtual

06 abril 20

Abre la Fiesta del Teatro con “Arritmia” y dos historias de olvidados

21 octubre 2009

Comienza este jueves, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Municipal de Cultura. Seleccionará una obra que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro 2010 y tres obras que participarán del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo Mendoza 2010. En la jornada inaugural se presentarán tres obras: “Una cena a la cartoné”, “La mano de Dios” y “Arritmia”.

La Fiesta se extenderá hasta el domingo 25 e incluirá la representación de 15 obras de teatro: tres del interior provincial, once de la Capital , y un espectáculo especialmente invitado de la provincia de Mendoza que cerrará el evento. Además, durante la Fiesta se dictarán dos talleres, uno de iluminación y otro de teatro infantil, y se realizarán muestras de teatro callejero y estatuas vivientes. Las entradas tienen precios populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del Teatro.

Una cena de payasos

Este jueves, a las 20:30, en Espacio 73 (Catamarca 73), se pondrá en escena “Una cena a la cartoné”, de Jerónimo F. Montivero, del Grupo “Montón de trastos” (Capital). El espectáculo retrata a dos personas abandonadas que se encuentran para compartir sus soledades, reencontrándose con sus vidas y dándole así sentido y una mirada optimista a la situación. La obra es dirigida por Jerónimo F. Montivero y cuenta con la actuación del mismo Montivero y Patricia Maldonado. Participan además Sebastián Arias (interpretación musical), Sebastián Arabel, Gabriela Peña, María José Chumbita y Patricia Maldonado (asistentes y técnicos).

Una ayuda divina

A las 21.30, en el Teatrino del pueblo cultural (Pje. Calchaquí y Pje. Monteagudo), se representará “La mano de Dios”, de Luis Sáez, en una interpretación del grupo El Tablado (Capital). La obra, dirigida por Daniel Federico, narra la historia de dos náufragos del “mar de la vida, que sólo pueden aferrarse a un trozo de madera, o tal vez a una esperanza”. Actúan Daniel Federico y Ariel Contreras, mientras que la técnica y asistencia la realizarán Ana Galleguillo, Gabriel Arancibia, Beatriz Hourcade y Javier Del Giorno.

La Comedia presenta “Arritmia”

A las 23, en el Archivo Histórico (Rivadavia 952), se presentará “Arritmia”, una obra escrita por Leonel Giacometto, interpretada por la Comedia de la Provincia (Capital). El espectáculo cuenta un instante en la vida de dos ancianas en un geriátrico, presentando otra mirada sobre ese mundo poblado por verdaderos “residuos humanos” que produce la vida moderna y un mal entendido “progreso”. “Arritmia” será dirigida por César Torres, contará con la actuación de Alicia Díaz, María Heredia y la asistencia técnica estará a cargo de Andrés Maza y Esteban López.

La Fiesta Provincial del Teatro

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en todas las provincias del País por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los organismos de Cultura provinciales y municipales. Se realizará en distintas salas: Teatro Provincial, Espacio 73, Teatrino del Pueblo Cultural, Museo de la Ciudad , Biblioteca Marcelino Reyes, Galpón de la Vieja Estación y la sala independiente “ La Kanoa de papel”.

La Fiesta cuenta con dos instancias: Una de selección, en la que las obras son representadas ante un Jurado que selecciona el mejor espectáculo para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro del Bicentenario, a realizarse entre los meses de marzo-abril de 2010. Además, las obras que se ubiquen en los tres primeros puestos en el orden de méritos establecido por el Jurado, participarán del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse en Mendoza en febrero del 2010. Y una instancia de muestra, en la que los grupos que no desean participar de la selección, ponen sus trabajos a consideración solamente del público.

El jurado que evaluará las obras en competencia de la Fiesta será una terna integrada por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis). Este es el mismo Jurado que evalúa los proyectos que se presentan ante en INT para la Región del Nuevo Cuyo.

En esta edición habrá tres obras del interior de la Provincia : “El bien indestructible”, del grupo Juana de Asbaje (Chilecito); “La mesa de tres Patas”, del grupo Ritual (Patquía); y “Los Nadies” del elenco Arte-Facto (Chamical).

Además, se realizarán dos talleres: uno de iluminación, dictado por el ingeniero Oli Alonso de Tucumán y otro de teatro infantil, a cargo de Jerónimo Montivero.

Por fuera del programa principal, se realizarán dos muestras: Intervenciones urbanas de teatro callejero, en distintas plazas y paseos del centro de la ciudad, a cargo del grupo Soneto que dirige Fabiola Manssor y, antes de las funciones de la Fiesta , el grupo Dell’Arte presentará su espectáculo de estatuas vivientes.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio