RiojaVirtual

05 abril 20

Arranca el jueves una nueva Fiesta Provincial del Teatro

18 octubre 2009

Esta es la 25ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro por lo que el evento cumple en 2009 sus Bodas de Plata. Se realizará en la Capital desde el 22 al 25 de octubre en distintas salas, donde se podrán presenciar 15 obras. Los precios de las entradas son muy populares (5 pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del teatro.

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en todas las provincias del país por el Instituto Nacional del teatro en cogestión con los Organismos de Cultura Provinciales y Municipales.

Las Fiestas Provinciales son los eventos teatrales anuales más importantes, ya que agrupan la representación de las obras producidas por elencos oficiales, grupos de teatro independientes, agrupaciones vocacionales y talleres de teatro, tanto de la Capital como del interior de la Provincia.

Las obras que se presentan pueden pertenecer a los distintos géneros que abarcan las artes escénicas: teatro convencional, teatro-danza, títeres, pantomima, comedia musical. No existe ninguna restricción en cuanto a temática, duración o volumen de los espectáculos.

Esta es la 25ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro por lo que el evento cumple en 2009 sus Bodas de Plata. Se realizará en la Capital desde el 22 al 25 de octubre en distintas salas: Teatro Provincial, Espacio 73, Teatrino del Pueblo Cultural, Museo de la Ciudad , Biblioteca Marcelino Reyes, Galpón de la Vieja Estación y la sala independiente “ La Kanoa de papel”. Además habrá intervenciones y performances callejeras y en las plazas.

Los precios de las entradas son muy populares (5 pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del teatro.

El sistema de selección de obras

La Fiesta cuenta con dos instancias: Una de selección, en la que las obras son representadas ante un Jurado que selecciona el mejor espectáculo para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro del Bicentenario, a realizarse entre los meses de marzo-abril de 2010. Además, las obras que se ubiquen en los tres primeros puestos en el orden de méritos establecido por el Jurado, participarán del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse en Mendoza en febrero del 2010. Y una instancia de muestra, en la que los grupos que no desean participar de la selección, ponen sus trabajos a consideración solamente del público.

El jurado que evaluará las obras en competencia de la Fiesta será una terna integrada por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis). Este es el mismo Jurado que evalúa los proyectos que se presentan ante en INT para la Región del Nuevo Cuyo.

En años anteriores el sistema de selección era diferente: Hasta 1999 se elegía una obra por provincia y , en la Fiesta Nacional , había una competencia en la que se elegía una obra ganadora. La Rioja tuvo el orgullo e ganar esa competencia en 1994, con la obra “El Bum bun”, del Teatro Estable Municipal, dirigido por el célebre Manuel Chiessa.

A partir de 2000 se empiezan a realizar Fiestas Regionales. La Rioja integra la Región del Nuevo Cuyo, junto con San Luis, Mendoza y San Juan. Allí iban tres obras por cada una de las provincias (elegidas en cada una de las fiestas provinciales) y se seleccionaban para la Fiesta Nacional , que ya no era más competitiva, cuatro espectáculos.

En 2008, las fiestas regionales dejaron de ser competitivas y se convirtieron en encuentros teatrales con un perfil de muestra, intercambio y capacitación para los teatristas. Se volvió a la modalidad de que las obras elegidas en cada fiesta provincial fueran al Nacional. La mayoría de las provincias –como el caso de La Rioja- participa con una obra en la Fiesta Nacional. Pero las provincias con mayor actividad teatral llevan 2 o hasta 3 espectáculos. El criterio que estableció el INT para definir la cantidad de obras que las provincias presentan en las fiestas nacionales es la cantidad de espectáculos inscriptos para la competencia en cada Fiesta Provincial y no otras variables como la cantidad de habitantes, buscando un criterio que premie a la mayor actividad teatral.

Presencia del interior y actividades especiales

En esta edición habrá tres obras del interior de la Provincia : “El bien indestructible”, del grupo Juana de Asbaje (Chilecito); “La mesa de tres Patas”, del grupo Ritual (Patquía); y “Los Nadies” del elenco Arte-Facto (Chamical).

Además, se realizarán dos talleres: uno de iluminación, dictado por el ingeniero Oli Alonso de Tucumán y otro de teatro para niños, dictado por Jerónimo Montivero.

Por fuera del programa principal, se realizarán dos muestras: Intervenciones urbanas de teatro callejero, en distintas plazas y paseos del centro de la ciudad, a cargo del grupo Soneto que dirige Fabiola Manssor y, antes de las funciones de la Fiesta , el grupo Dell’Arte presentará su espectáculo d estatuas vivientes.

La Fiesta en números

10 salas. 2 de la Provincia (Teatro Provincial y Espacio 73); 4 del Municipio de la Capital (Ciudad de las Artes, Museo de la Ciudad , Teatrino del Pueblo Cultural y Biblioteca Marcelino Reyes); 3 salas independientes (Centro Pro-Danza, La Kanoa de Papel, Casona de Pelagio B. Luna 875) y una Escuela (la 361, “Expedición Auxiliar Celada Dávila).

15 obras de teatro, 3 del interior y 11 de la Capital , más un grupo invitado de Mendoza (El-Enko)

11 grupos teatrales independientes

2 elencos oficiales

1 Grupo Invitado: “El-Enko”, de Mendoza, con la obra “Puente roto”

2 obras para niños

Más de 100 personas trabajando, entre actores, directores, personal técnico, administrativo y de soporte logístico

Más de 40 personas trabajarán en la organización (entre la Secretaría de Cultura, el Municipio y el Instituto Nacional del Teatro)

Algo de historia

En un principio, las Fiestas del teatro eran organizadas por la Dirección de Teatro que dependía de la Secretaría de Cultura de la Nación , a través de las Secretarías y Direcciones de Cultura de cada provincia. Se seleccionaba una obra por Provincia para participar de la Fiesta Nacional , que era competitiva. Cabe acotar que en el año 1994 gana la Fiesta Nacional la obra “El Bum bun”, del Teatro Estable Municipal dirigido por Manuel Chiesa.

A partir de la creación del Instituto Nacional del Teatro en 1998, la organización pasó a manos de las representaciones Provinciales de este Instituto en co-gestión con los organismos de cultura provinciales y/o municipales, mientras que la Fiesta Nacional deja de ser competitiva para transformarse en la gran muestra del teatro del País. En estas Fiestas brillaron, en distintos años, las obras riojanas “Ruta 38” del TEM, “Fuenteovejuna” y “Yesucristi” del grupo Kamar; “¿Lloverá?” y “Aquí llegan los Anselmi” de la Comedia de la Provincia ; “El hombre del sombrero hongo”, “Náufragos del tiempo” y “Pasaje al Infinito” del Centro Pro-danza; y “Kubikiana” del grupo Cite-arte.

La Fiesta Nacional 2007 fue la única que se realizó en La Rioja y logró una gran repercusión nacional debido a la gran afluencia de público a las salas.

En la edición anterior de la Fiesta Provincial (2008) resultó ganadora la obra de danza-teatro “Pasaje al infinito”, del Centro Pro Danza, la que representó a La Rioja en la Fiesta Nacional Chaco 2009

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio