RiojaVirtual

02 abril 20

Cierra la Fiesta con tres obras y se conocerá a los ganadores

25 octubre 2009

Con la puesta en escena de las obras locales “La mesa de tres patas” y “Yo soy Juana pero podría ser cualquier otra mujer”, y el espectáculo de Mendoza “Puente Roto”, concluirá este domingo (25 de octubre) la XXV ª Fiesta Provincial del Teatro que organizan el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura.

Además, al cierre de la jornada, en un acto que se realizará a partir de las 23 horas en el Archivo Histórico de la Provincia (Rivadavia 952), el jurado de la Fiesta , integrado por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis), dará a conocer la obra que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro 2010 y las tres obras que participarán del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo Mendoza 2010.

De Fontanarrosa y el más allá

A las 19 horas, en Espacio 73 (Catamarca 73), se pondrá en escena la obra “La mesa de tres patas”, una adaptación de Pedro Agost sobre el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa, a cargo del grupo “Ritual” de Patquía. Será dirigida por Juan de Torres y actuarán Adriana Luisa Correa, Mariangel Itatí Correa, Juan José Tobares Correa, Ana María Arrieta, Sebastián Pérez Arrieta, Gabriel Britos Arrieta, Jesús Narciso Herrera y Víctor Hugo Yacante. La asistencia técnica, luz y sonido será de Horacio Merino. La obra describe la historia de una viuda que recibe en su casa a doña Emma, la pitonisa del barrio, quien le informa que su difunto marido desea contactarla desde el más allá. El grupo “Ritual” nace en 2007 impulsado por el programa de fomento al interior provincial diseñado por la representación La Rioja del Instituto Nacional del Teatro con el objetivo de formar grupos de teatro independientes en localidades donde no existe la actividad.

Juana “la loca” en clave de teatro ritual

A las 20, en La Kanoa de Papel (Olsacher 2280, Bº 25 de mayo sur), hará su presentación la obra de teatro ritual “Yo soy Juana… Pero podría ser cualquier mujer”. El espectáculo es una creación colectiva del grupo “Kamar, teatro de la luna”, dirigida por Daniel Enrique Acuña Pinto, interpretada por María José Euliarte y Carlos Julio Galleguillo, y con la asitencia técnica de Miriam del Valle Corzi, Selva del Valle Mercado, María Fernanda Gregor y Maria Guadalupe Vidal. El Trabajo teatral está construido sobre el personaje histórico de Juana I de Castilla (“Juana la loca”), hija de los reyes católicos, Isabel y Fernando; reina propietaria de las coronas de Castilla y Aragón, y de la mayoría de los territorios de América.

A las 21, en Nuevo Teatro Provincial Víctor María Cáceres, cerrará la Fiesta la obra especialmente invitada de Mendoza “Puente roto”, de Pompeyo Audivert, interpretada por el grupo “El enko”. El espectáculo cuenta con la dirección y música de Juan Cristóbal Comotti; la actuación de Andrea Cortés, Valeria Portillo, Marcelo Díaz, Marina Candolino, Gustavo Cano, Agustín Daguerre, Rodrigo Casavalle, Edith Pereyra y Carlos Romero. “Puente Roto” trata sobre las fisuras del tiempo e intenta ser una reflexión poética en son de sainete sobre la historia argentina. Los personajes enfrentan un dilema ético y moral porque deben encubrir un hecho de sangre en el presente y ayudar a Lavalle en el pasado, deben tomar posición en los dos tiempos en que les toca vivir.

Las entradas a los espectáculos tienen precios populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del Teatro.

La Fiesta Provincial del Teatro

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en todas las provincias del País por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los organismos de Cultura provinciales y municipales. Se realizará en distintas salas: Teatro Provincial, Espacio 73, Teatrino del Pueblo Cultural, Museo de la Ciudad , Biblioteca Marcelino Reyes, Galpón de la Vieja Estación y la sala independiente “ La Kanoa de papel”. Los precios de las entradas son muy populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del teatro.

La Fiesta cuenta con dos instancias: Una de selección, en la que las obras son representadas ante un Jurado que selecciona el mejor espectáculo para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro del Bicentenario, a realizarse entre los meses de marzo-abril de 2010. Además, las obras que se ubiquen en los tres primeros puestos en el orden de méritos establecido por el Jurado, participarán del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse en Mendoza en febrero del 2010. Y una instancia de muestra, en la que los grupos que no desean participar de la selección, ponen sus trabajos a consideración solamente del público.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio