RiojaVirtual

06 abril 20

Obras para niños, danza y teatro para este viernes

23 octubre 2009

En el marco de la XXV ª Fiesta Provincial del Teatro que organizan el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, este viernes (23 de octubre) se presentarán los espectáculos de teatro infantil “La planta de cuadernos” y “Dulzópolis”, además de las obras “Cupo limitado”, “Lachrimae Camille” y “Hojas negras”.

La Fiesta Provincial del Teatro seleccionará una obra que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro 2010 y tres obras que participarán del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo Mendoza 2010. El evento se extenderá hasta el domingo 25 e incluye la representación de 15 obras de teatro: tres del interior provincial, once de la Capital , y un espectáculo especialmente invitado de la provincia de Mendoza que cerrará el evento. Las entradas tienen precios populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del Teatro.

Dos obras de teatro infantil

Este viernes a las 16, en la Escuela 361 “Expedición auxiliar Celada Dávila”, se pondrá en escena la obra infantil “La planta de cuadernos”, de Jerónimo F. Montivero, sobre el cuento de Laura Devetach, “La planta de Bartolo”. El espectáculo, a cargo del grupo “Montón de trastos” (Capital) tiene dirección, música y actuación del propio Montivero y asistencia de Patricia Maldonado. La obra cuenta la historia de Bartolo, quien observa que los niños no tienen dinero para comprar cuadernos, así que decide sembrar un cuaderno para que dé frutos y regalárselos a los niños.

A las 17, en Espacio 73 (Catamarca 73), hará su presentación “Dulzópolis, la ciudad de los dulces”, un espectáculo de títeres de Cintia Alfonso y Hernán Giménez, del grupo “El chicharrón” (Capital). “Dulzópolis” recrea la fantasía que todos los niños tienen: poder viajar a una ciudad donde todo está hecho con golosinas y dulces, donde todo es gratis y se puede comer todo lo que se desea.

Historias de encierro

También este viernes, pero a las 21, en la Ciudad de las Artes (Rivadavia y Facundo Quiroga), el elenco del Teatro Estable Municipal (TEM) representará “Cupo limitado”, de Tomás Urtusástegui. La obra es dirigida por Carla Navarro y cuenta con la actuación de Daniel Atencio, Rodolfo Rojo, María José Chumbita, Fernando Espinosa, Juan Fuentes, Claudia Lacasa, Gabriela Peña, Cristian Páez, Emilia Nieto Valdéz, Fernando Espinosa, Juan Fuentes Navarro y el perro Donato. La asistencia, musicalización, escenografía y técnica están a cargo de Ernesto Brizuela, Marcos Vega, Nicolás Da Silva y Raquel Vallejos. “Cupo limitado” retrata a un grupo de personas que quedan atrapadas en un ascensor y las angustias, miedos, ansiedades y trastornos que invaden a estos personajes apretujados en “el detenimiento opresivo e incierto de sus vidas”.

La vida de Camille Claudel en una versión de danza-teatro

A las 22, en el Centro Pro Danza (Dalmacio Vélez 280), se representará el espectáculo de danza-teatro “Lachrimae Camille”, de Adriana Nazareno y Mario Danna, del grupo “Centro Pro danza” (Capital). La obra, interpretada por los bailarines Adriana Nazareno y Claudio Décima, es dirigida por Rubén González Mayo y tiene coreografía de la misma Nazareno y esculturas de Andrea Bustamante. En la asistencia técnica intervienen Mario Danna y Amira Nazareno. Camille Claudel, conocida más como musa y amante del escultor Auguste Rodin que como la brillante artista que fue, terminó su vida recluida en un sanatorio psiquiátrico, aunque posteriormente se convirtiera en un icono del la escultura moderna.

“Hojas negras”

A las 23, en el Museo de la Ciudad (Pelagio B. Luna 250), hará su presentación “Hojas negras”, de Daniel Federico y el grupo Alma (Capital). El espectáculo tiene dirección y puesta en escena de Ana Galleguillo, y asistencia técnica de Daniel Federico, Lucas “Puchi” Federico, Ariel Contreras y Gabriel Arancibia. Actúan Mónica Agost, Beatriz Hourcade, Ana Galleguillo y Silvia Fierro. El elenco de Alma está integrado por actores y técnicos de larga trayectoria que pertenecieron al Teatro estable municipal (TEM) de la Capital cuando lo dirigía Manuel Chiesa.

La Fiesta Provincial del Teatro

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en todas las provincias del País por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los organismos de Cultura provinciales y municipales. Se realizará en distintas salas: Teatro Provincial, Espacio 73, Teatrino del Pueblo Cultural, Museo de la Ciudad , Biblioteca Marcelino Reyes, Galpón de la Vieja Estación y la sala independiente “ La Kanoa de papel”. Los precios de las entradas son muy populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del teatro.

La Fiesta cuenta con dos instancias: Una de selección, en la que las obras son representadas ante un Jurado que selecciona el mejor espectáculo para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro del Bicentenario, a realizarse entre los meses de marzo-abril de 2010. Además, las obras que se ubiquen en los tres primeros puestos en el orden de méritos establecido por el Jurado, participarán del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse en Mendoza en febrero del 2010. Y una instancia de muestra, en la que los grupos que no desean participar de la selección, ponen sus trabajos a consideración solamente del público.

El jurado que evaluará las obras en competencia de la Fiesta será una terna integrada por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis). Este es el mismo Jurado que evalúa los proyectos que se presentan ante en INT para la Región del Nuevo Cuyo.

En esta edición habrá tres obras del interior de la Provincia : “El bien indestructible”, del grupo Juana de Asbaje (Chilecito); “La mesa de tres Patas”, del grupo Ritual (Patquía); y “Los Nadies” del elenco Arte-Facto (Chamical).

Además, se realizarán dos talleres: uno de iluminación, dictado por el ingeniero Oli Alonso de Tucumán y otro de teatro infantil, a cargo de Jerónimo Montivero.

Por fuera del programa principal, se realizarán dos muestras: Intervenciones urbanas de teatro callejero, en distintas plazas y paseos del centro de la ciudad, a cargo del grupo Soneto que dirige Fabiola Manssor y, antes de las funciones de la Fiesta , el grupo Dell’Arte presentará su espectáculo de estatuas vivientes.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio