RiojaVirtual

05 abril 20

Teatro medieval, brechtiano y obras del interior para la penúltima jornada

24 octubre 2009

Este sábado, dentro de la programación que organizan el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, se presentará la obra de teatro medieval “Ñaque o de piojos y actores”, la brechtiana “Historias para ser contadas” y dos espectáculos de grupos independientes del interior: “El bien indestructible” y “Los Nadies”.

La Fiesta Provincial del Teatro seleccionará una obra que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro 2010 y tres obras que participarán del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo Mendoza 2010. El evento concluye este domingo 25 e incluye la representación de 15 obras de teatro: tres del interior provincial, once de la Capital , y un espectáculo especialmente invitado de la provincia de Mendoza que cerrará el evento. Las entradas tienen precios populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del Teatro.

Teatro bíblico de Chilecito

Este sábado a las 19, en la Biblioteca Marcelino Reyes (Dalmacio Vélez 757), se pondrá en escena “El bien indestructible”, de Gladis Céliz y el grupo “Casa del teatro Juana de Asbaje, la décima musa”, de Chilecito. Dirigida por la misma Céliz, contará con la actuación de Hugo Alarcón, José Páez, Mario Burela, Lidia Pizarro, Antonia Pizarro, Nicolás Molina. La obra recrea los momentos posteriores a la aparición de Jesús a María Magdalena y las vivencias del grupo de discípulos fundador del Cristianismo.

Contaminación y marginalidad en la visión de un grupo de Chamical

A las 20, en la sala La Kanoa de Papel (Olsacher 2280, Bº 25 de mayo sur), el grupo de Chamical “Arte-Facto”, representará “Los Nadies”, una obra de creación colectiva inspirada en el cuento “La piedra azul, de Eduardo Galeano. Está dirigida por Daniel Acuña Pinto y tendrá la actuación de Alejandra Covarrubias, Eduardo Whitaker, María Isabel Brizuela, María Natalia Pinto, Nelson Quiroga y Alicia Boland. La asistencia técnica, luz y sonido estarán a cargo de Daniel Ulises Bazán y Roque Contreras.

“Los Nadies” relata los acontecimientos padecidos por los habitantes de la localidad de Goias, en Brasil, por la contaminación radiactiva. El elenco teatral “Arte-Facto” se conforma por un programa de fomento al teatro del interior que desarrolla desde hace varios años el Instituto Nacional del Teatro en Chamical y otras localidades de la Provincia. El grupo funciona en el Centro Cultural Mayo de Chamical y ya ha puesto en escena varias obras.

La Comedia de la Provincia cuenta historias

A las 21:30, en Espacio 73 (Catamarca 73), el elenco de la Comedia de la Provincia representará “Historias para ser contadas”, de Osvaldo Dragún. Dirigida por César Torres, y con la actuación de Fabiola Manssor, Carlos Chumbita, Esteban López, Federico Juárez, Eliana Castro, la obra plantea un relato con características brechtianas, en una propuesta que crea una constante sensación de vida y movimiento, combinando la lección y el pasatiempo; el individualismo y lo colectivo; el escepticismo y el mito; lo ficticio y lo real. La asistencia técnica, luz y sonido será responsabilidad de Andrés Maza.

Mitos, refranes e historias medievales

A las 23, en la casona de Pelagio B. Luna 875 (ex Centro Cultural El Pasillo), el grupo “Alas/10”, de la Capital , presentará “Ñaque o de piojos y actores”, un clásico de José Sanchís Sinisterra. La obra, dirigida y actuada por Pedro Agost y Juan de Torres, y con la asistencia técnica de Andrés Maza y Marcelo Bocacha Herrera, está ambientada en el siglo de oro español, donde existían grupos de teatro que deambulaban y malvivían por el mundo. Uno de ellos era el que se conocía con el nombre de “Ñaque”, cuyos actores representaban autos, entremeses, multitud de proverbios y fragmentos de grandes comedias.

La Fiesta Provincial del Teatro

La Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en todas las provincias del País por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los organismos de Cultura provinciales y municipales. Se realizará en distintas salas: Teatro Provincial, Espacio 73, Teatrino del Pueblo Cultural, Museo de la Ciudad , Biblioteca Marcelino Reyes, Galpón de la Vieja Estación y la sala independiente “ La Kanoa de papel”. Los precios de las entradas son muy populares (cinco pesos), por cuanto el principal objetivo del evento es la participación de toda la comunidad en la celebración del teatro.

La Fiesta cuenta con dos instancias: Una de selección, en la que las obras son representadas ante un Jurado que selecciona el mejor espectáculo para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro del Bicentenario, a realizarse entre los meses de marzo-abril de 2010. Además, las obras que se ubiquen en los tres primeros puestos en el orden de méritos establecido por el Jurado, participarán del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse en Mendoza en febrero del 2010. Y una instancia de muestra, en la que los grupos que no desean participar de la selección, ponen sus trabajos a consideración solamente del público.

El jurado que evalua las obras en competencia de la Fiesta es una terna integrada por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis). Este es el mismo Jurado que evalúa los proyectos que se presentan ante en INT para la Región del Nuevo Cuyo.

En esta edición se presentan tres obras del interior de la Provincia : “El bien indestructible”, del grupo Juana de Asbaje (Chilecito); “La mesa de tres Patas”, del grupo Ritual (Patquía); y “Los Nadies” del elenco Arte-Facto (Chamical).

Además, se realizan dos talleres: uno de iluminación, dictado por el ingeniero Oli Alonso de Tucumán y otro de teatro infantil, a cargo de Jerónimo Montivero.

Por fuera del programa principal, se presentan dos muestras: Intervenciones urbanas de teatro callejero, en distintas plazas y paseos del centro de la ciudad, a cargo del grupo Soneto que dirige Fabiola Manssor y, antes de las funciones de la Fiesta , el grupo Dell’Arte presentará su espectáculo de estatuas vivientes.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio