RiojaVirtual

02 abril 20

Agro

Flecha izquierda Flecha derecha
Agro Locales

CARPA sale a la busca de recursos para la cosecha 2016

La entidad dijo que el cambio en las políticas impositivas nacionales los puso “optimistas” tras años de crisis de la olivicultura y la vitivinicultura, sectores claves del agro riojano. Ahora, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios sostiene que es “imperante” financiamiento nacional y provincial para los productores.

Agro Locales

Macri anunció retenciones ‘cero’ para las economías regionales

“Como prometí en campaña, voy a firmar el decreto por el que Argentina pasa a tener retención cero a todas las economías regionales”. Esto repercutió inmediatamente en territorio riojano, principalmente en los productores vitivinícolas y olivícolas que están pasando una situación crítica. Por ejemplo, este último sector tiene 5% de retenciones a sus exportaciones.

Agro Locales

30 millones en créditos blandos para el golpeado sector olivícola

Lo otorga el Banco Nación a una tasa del 6% anual informó el ministro Javier Tineo. La Cámara Olivícola Riojana (COI) asegura que el financiamiento “es una buena señal” para el sector. El monto máximo que se otorga por productor no podrá superar los 2,5 millones de pesos. Datos.

Agro Locales

Cámara Olivícola dice que el sector está en crisis y Tineo lo minimiza

José Hilal, titular de la entidad del agro, dice que los productores están afectados por la baja rentabilidad, que afecta a trabajadores y la cadena de pagos. Sin embargo, el ministro de Producción sostuvo que “el sector empresario siempre tiene una visión catastrófica de la realidad” y deslizó que son estos quienes “tienen que encontrar rentabilidad y hacer negocios”.

Agro Locales

CARPA tildó de “calamitosa” la vendimia 2015 en La Rioja

La propia cámara que nuclea a productores agropecuarios sostiene que por falta de apoyo estatal quedaron unos 20 millones de uva sin cosechar. “Esta es una década nefasta para el agro”, indicó CARPA y acusó de ello al modelo nacional y popular K que “fundió” las economías regionales.

Agro Locales

CARPA denunció “la peor crisis de la historia vitivinícola”

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios lo hizo al hacer un balance de la cosecha 2015 que consideró negativa “porque quedaron millones de kilos en la cepa” por falta de financiamiento al sector. Además, indicó que “hoy la actividad no es rentable” a consecuencia de un modelo económico “nefasto” que se viene dando en el país en los últimos diez años. La cosecha este año fue de 78 millones de kilos, cuando en 2014 fue de 97 millones.

Agro Locales

El gobierno eliminó intermediarios y entregó fondos a productores

Esta vez entregó casi $3 millones en créditos sin interés a los pequeños productores viñateros de cara a la cosecha 2015. Por primera vez los fondos fueron administrados por el Estado y se dejó de lado cámaras del sector, que según denunció el ministro Javier Tineo manejaban estos recursos en forma discrecional. Ahora prevén que $9 millones más se otorguen a otros productores con la misma modalidad.

Agro Locales

El granizo azotó la producción agrícola en Nonogasta

Los productores viñateros son los más afectados a sólo días del comienzo cosecha. El ministro Tineo hará un relevamiento de los daños ocasionados en la zona por la piedra que cayó en la tarde del domingo y así se buscará ayudar en la faz técnica y financiera a todos los afectados.

Agro Locales

CARPA le adeuda al gobierno unos 17 millones de pesos

Así lo indicó el ministro de Producción, Javier Tineo, quien cuestionó duro que de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios reclamen más créditos y subsidios al Ejecutivo para realizar la cosecha cuando aún no devolvieron ese dinero. Pero además el funcionario dijo que el dinero entregado a CARPA debía ser distribuido también en pequeños y medianos productores, pero el dinero terminaba solamente en los grandes productores vinculados a dicha entidad.

Agro Locales

Llegan unos 7.500 golondrinas para trabajar la cosecha 2015

Lo confirmó el titular de Trabajo, Miriam Espinoza, al advertir que desde el Poder Ejecutivo asegurarán las condiciones laborales que pide la ley para los trabajadores cosecheros. Estos últimos estarán tres meses con tareas en fincas de olivo y luego emigrarán a San Juan y Río Negro para cosechar manzana y pera.

Agro Locales

Tineo ignora la críticas de CARPA y asiste a la CAILAR

El actual ministro de Producción le entregó fondos por $900 mil a la cúpula de la Cámara Agroindustrial de La Rioja de cara a la cosecha 2015 para que se asista a pequeños y medianos productores y bodegas vitivinícolas. Esto se da luego que el funcionario recibió duras críticas de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Agro Locales

CARPA habla de una vitivinicultura en estado de profunda crisis

Desde la Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja manifestaron que están a poco tiempo de realizar cosecha 2015 y aún tienen millones de litros de vino sin vender de la 2014. “El exceso de oferta de litros de vinos que hay origina un panorama desastroso”, advierte la entidad.

Agro Locales

CARPA le pegó a un Tineo que los acusó de “operar políticamente”

El propio presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuario, Roberto Mantovani, sostuvo que el actual ministro de Producción “nunca estuvo capacitado para el cargo”. Pero vino la respuesta del funcionario, quien acusó al empresario de operar políticamente a favor de su rival en la interna del PJ, Sergio Casas.

15 . ene . 15
Agro Locales

Asistencia oficial a los productores golpeados por la piedra

La zona productiva de Chilecito que se aprestaba a realizar la vendimia es el sector más afectado por el temporal de lluvia y piedra del sábado último. Por ello, el organismo de Producción a cargo de Javier Tineo ya ejecuta un relevamiento para evaluar las necesidades de los afectados.

Agro Locales

$19 millones para paliar la emergencia agrícola en La Rioja

Los envía Nación tras gestiones de Beder Herrera y Javier Tineo. El dinero va destinado a sectores afectados por heladas dedicadas a la producción de vid para pasa en los departamentos Felipe Varela y Chilecito, olivos en San Blas de Los Sauces y Arauco, y nogales Castro Barros y Chilecito.

Agro Locales

Llegan entre 8 y 10 mil golondrinas para la cosecha 2015

Lo confirmó el titular de la UATRE, Omar Muga, quien trabaja con varias áreas del Poder Ejecutivo para buscar asegurar las condiciones laborales que exige la ley para los trabajadores cosecheros. Estos últimos estarán tres meses con tareas y luego emigrarán a San Juan y Río Negro para cosechar manzana y pera, respectivamente.

Agro Locales

La Rioja primereó a San Juan y vendió todo su mosto

Son 15 millones de litros de mosto sulfitado, proveniente del operativo de compra de uva estatal de 2014, según indicó a Riojavirtual el gerente general de la empresa sanjuanina ‘Lomas del Sol’, Francisco Paladini. Consultado de porqué no compró el producto en su provinicia, el empresario indicó que “no podemos comprar en las dos provincias, nosotros necesitábamos 15 millones de litros y el ministro de Producción riojano Javier Tineo, llamó primero‘, sentenció.

Agro Locales

“Este gobierno ayuda a los productores más vulnerables”

Lo dijo el ministro de Producción, Javier Tineo, quien mantiene serias diferencias con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), a quien tildó de “corporación” y la acusó que pretender manejar los dineros públicos destinados a potenciar el conjunto del agro riojano. El funcionario, actual precandidato a gobernador, también pronosticó una cosecha importante. Balance 2014.

Agro Locales

El Estado financia cosecha a pequeños productores vitivinícolas

Lo hace con quienes tengan como máximo 20 hectáreas y se les financiará $2400 por cada una de ellas, con la posibilidad de devolución en 12 cuotas con una tasa cero de interés. Según confirmó el ministro Javier Tineo, los fondos los aporta Nación y los distribuye el gobierno provincial.

Agro Locales

Tineo y un dardo a CARPA: “La prioridad es el pequeño productor”

El ministro salió a defender la distribución de recursos que hace la provincia de los fondos que aporta Nación para el desarrollo del agro riojano, luego de duras quejas que en las últimas semanas realizó la Cámara de Productores Agropecuarios. “Una corporación de grandes productores buscan manejar el dinero y no pasará”, dijo Tineo.

Agro Locales

Aval internacional al envasado Doy Pack de aceite de oliva riojano

Se trata del Consejo Oleícola Internacional, quien consideró como positiva la modalidad de envasado de dicho producto. El actual ministro Javier Tineo es el principal impulsor del uso del Doy Pack para bajar los costos de producción y fomentar el consumo interno del aceite de oliva.

Agro Locales

Los vinos riojanos, a la altura de los mendocinos y sanjuaninos

Es lo que arrojó la Evaluación de Vinos La Rioja (EVILAR) 2014. En ese marco, desde el gobierno se indicó que “ya se terminó el viejo mito de que solamente los mendocinos o sanjuaninos pueden hacer buenos vinos”. Beder elogió la gestión Javier Tineo, actual precandidato a gobernador, al frente del Ministerio de Producción.

Agro Locales

La Rioja busca colocar sus vinos en territorio ruso y holandés

Por esta razón, el ministro de Producción, Javier Tineo, encabezó junto a empresarios locales viajes a estos dos países con el objetivo de incrementar las exportaciones riojanas en materia vitivinícola. Rusia, por ejemplo, consume actualmente 1.500 millones de litros de vino al año.

Agro Locales

La vitivinicultura en alerta por ley de tolerancia cero al alcohol

El sector advierte que de aprobarse el cambio a la actual ley nacional de tránsito que permite hasta 0,5 grados de alcohol en sangre, retraerá el consumo de ‘vinos en un 20% y ponen como ejemplo que ello ocurrió en Córdoba cuando se aplicó esta norma a nivel provincial. La industria riojana se vería afectada. Lo impulsa el gobierno K.

Agro Locales

Se espera la llegada de 5 mil golondrinas para la cosecha 2015

Lo confirmó el ministro de Producción, Javier Tineo, quien trabaja con otras áreas del Poder Ejecutivo para buscar asegurar las condiciones laborales que exige la ley a los trabajadores cosecheros. “La Rioja espera una cosecha excelente de uva y aceituna lo cual es tan importante como respetar las leyes laborales”, indicó.

Agro Locales

Nación declaró en emergencia agropecuaria a La Rioja

También lo hizo con las provincias de Buenos Aires, Formosa y Corrientes a raíz de los fenómenos climáticos que afectaron sus producciones. Ante ello, desde el gobierno K se va a brindar asistencia financiera. En el territorio riojano puntualmente beneficia a los productores de uvas, olivos y nogales perjudicados por fuertes heladas entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 en los departamentos Felipe Varela, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Arauco y Castro Barros.

Agro Locales

Nación resolvió el reintegro de las exportaciones al sector vitivinícola

Fue a pedido de provincias como La Rioja que solicitaron medidas para contener la compleja situación económica que atraviesa los productores del sector. Además, según manifestó el ministro Javier Tineo, Nación realizará gestiones con gigantes como Rusia o China para exportar el sobrestock que tiene la vitivinicultura local.

Agro Locales

CARPA preocupado por los “aumentos” en el precio de la energía

La entidad que agrupa a productores agropecuarios riojanos lo indicó en un comunicado. Por esta razón, pidieron una reunión con las autoridades de Edelar. La energía es clave para este sector que hace tiempo atraviesa una profunda crisis debido a que es clave para poder regar sus campos. “El aumento en la tarifa es paulatino”, sostienen con preocupación. En los últimos tiempos, la empresa estatal rechazó haber aplicado incrementos.

Agro Locales

La vitivinicultura riojana tendrá un auxilio financiero de $12 millones

Las bodegas riojanas sufren el impacto de la caída de consumo del mercado interno y la merma de importaciones. Ante este flojo panorama, la provincia gestionó ante Nación financiamiento para que este sector pueda avanzar en la preparación de la próxima cosecha. $7 millones entrarán a las arcas de la Casa de las Tejas la próxima semana y de allí se entregarán a los pequeños y medianos productores locales a través de créditos blandos. Pormenores.

Agro Locales

La Rioja, Mendoza y San Juan buscan frenar la crisis vitivinícola

Por ello se reunieron los gobernadores Beder Herrera, Francisco Pérez y José Luis Gioja. La causa que hoy en día golpea principalmente a pequeños y medianos productores del sector es la caída de exportaciones de los vinos e incluso una merma del consumo en el mercado interno. Advierten que hay un sobre enorme stock que las empresas no pueden liquidar. Analizan medidas fiscales para auxiliar la vitivinicultura y no descartan prohibir la plantación de nuevo viñedos en sus territorios.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2020Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio