RiojaVirtual

29 marzo 24

Cambió el director, pero siguen los problemas en el materno infantil

11 julio 2017

Esto se da porque se efectivizó la unificación del Servicio de Guardia Central y Pediatría, a lo que se suma que le van a quitar un ala al sector de internación por la llegada a este nosocomio del Servicio de Ginecología del Vera Barros. Los pediatras vuelven a amenazar con renuncias masivas.

La problemática en el HMyN “Inmaculada Concepción de María” se sigue agravando. Los médicos venían denunciando amenazas y aprietes por sus denuncias y negación a que desde la Dirección fusionen el sector de Internación Pediátrica con la Guardia Central del Hospital.

Se pudo conocer este lunes que el Consejo de Administración del nosocomio comunicó mediante resolución 011/17 la unificación de ambos servicios. Se hizo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de pediatría que a partir de ahora deberán reducir la atención a la internación de los pequeños y redoblar su desgaste físico y psíquico al tener que afrontar la Guardia Central.

Son 11 los médicos pediatras que atienden las 80 camas del servicio de internación del HMyN. Entre ellos deben cumplir sus 6hs diarias de trabajo y rotarse de a 2 doctores por día para continuar las guardias permanentes del sector. La matemática es simple, algunos profesionales llegan a cumplir 5 guardias semanales. Y desde ahora además deberán responder a las atenciones que surjan en la Guardia de la institución.

Pero la problemática para el sector se agrava más, ya que trascendió que la Dirección del nosocomio decidió quitarle un ala a Internación Pediátrica para poder recibir en el edificio al servicio de Ginecología que se traslada desde el Hospital Vera Barros. Serian un total de 22 camas que deberán reacomodarse colocando de a 3 camas por habitación complejizando la capacidad de atención y subiendo los riesgos de contagios de virus hospitalarios.

Poner 3 camas en una habitación está prohibido por normas nacionales. Ya que las reglamentaciones indican que deben colocarse siempre dos camas por ambiente, una del lado de la puerta y otra del lado de la ventana y no más de ello, a fin de no perjudicar la atención y salud de pacientes.

Ante esto los médicos pediatras analizan intensificar sus reclamos iniciando medidas de fuerza. Pero la situación puede ser aún peor porque sigue en pie la posibilidad de renuncias masivas de los profesionales del sector.

Un dato relevante es que el nuevo Director del Hospital de la Madre y el Niño, el Dr. Gustavo Sosa, fue anteriormente Director del sector Ginecología del Hospital Vera Barros. Fuentes cercanas al Consejo de Administración del HMyN indicaron a riojavirtual que sería el propio Dr. Sosa el interesado en realizar el traslado del mencionado servicio desde un nosocomio a otro.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio