RiojaVirtual

30 abril 24

La Rioja, epicentro de Centro de Investigación para la olivicultura

23 julio 2014

El mismo está siendo planificado entre provincia y Nación, con el objetivo de que desde nuestro territorio, principal productor de aceitunas del Argentina, desarrollen actividades de transferencia, investigación, desarrollo y de servicios orientados a la producción industrial, agroindustrial y de servicios para el sector olivícola local y de todo el país, que actualmente atraviesa enormes dificultades. Dicho centro va a ser construido en el distrito Arauco.

La provincia, junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, (ANPCyT) organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, planifican en conjunto la instalación del primer Centro de Investigación, Desarrollo, Servicios y Transferencia Tecnológica para la olivicultura riojana y de toda la región.

Esta es una iniciativa que surge del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que encabeza Javier Tineo, a través de la coordinación de Innovación Tecnológica y fue realizada junto al subsecretario de Ciencia y Tecnología Vicente Calbo. Los detalles del proyecto fueron presentados ante el titular del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) Facundo Lagunas, en una reciente visita a Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.

La ANPCyT apoya a través de FONTAR, proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado y a través de la innovación tecnológica. Por ello, la cartera de Ciencia otorga aportes no reembolsables para la instalación de centros tecnológicos que desarrollen actividades de transferencia, investigación, desarrollo y servicios orientados a la producción industrial, agroindustrial y de servicios.

La visita a Aimogasta incluyó un recorrido a la empresa productiva Agro Arauco, una visita al predio donde posiblemente se concrete el Centro y una presentación formal ante un nutrido grupo de productores locales, representantes de la Cámara Olivícola Riojana (COR) y de la Cámara Industrial Olivícola La Rioja (CIOLaR) en el Hotel del Centro de la cabecera departamental.

Participaron de la visita junto al ministro Tineo, el responsable de FONTAR Facundo Lagunas; el subsecretario de Ciencia y Tecnología Vicente Calbo; el director de Agricultura Silvio Salvadores; el coordinador de Innovación Tecnológica Gabriel Mateos; y los coordinadores de FONTAR de Evaluación Técnica Marcelo Delú Valerga; de Evaluación Económico-Financiera Roberto Ugarriza y de Ejecución Técnica César Curto.

Liderazgo en la olivicultura

El ministro Tineo precisó los detalles de la reunión y la visita al departamento Arauco. “Fue una reunión y una jornada muy productiva. Llegamos con la gente del FONTAR que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Vinimos a trabajar en un proyecto que nos interesa a los riojanos y a nosotros como gobierno, que es la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo, Servicios y Transferencia Tecnológica del Sector Olivícola exclusivamente”.

“Creemos que debe estar en Arauco, porque además de ser la Capital Nacional de la Olivicultura, está en el ámbito del interior de la provincia y más aún, cuando es uno de los centros productivos con más historia y trascendencia. Sabemos que la constitución de estos centros es parte de una estrategia de liderazgo de la olivicultura en la Argentina y sabemos que La Rioja cuenta con ese liderazgo”, apuntó el ministro.

“Lo queremos hacer porque además de tener la mayor cantidad de superficie cultivada y cantidad de plantas, consideramos que tenemos la posibilidad de avanzar en un Centro de Servicios exclusivo para el sector olivícola de la provincia y de la región”, agregó.

El ministro destacó la constitución y avances de este centro. “Trabajamos en la formulación de un proyecto que tiene una complejidad importante, porque queremos que se ajuste al financiamiento del FONTAR. Esta entidad financia hasta 20 millones de pesos en carácter de subsidio y una contraparte de la provincia como el terreno u otros aportes. Esencialmente queremos aprovechar el financiamiento de la Nación al máximo para lograr tener un centro de alta calidad, que tenga muchas de las herramientas que necesitan los productores industriales olivícolas que hoy no las tienen o deben contratarlas”.

“El objetivo de este Centro de Servicios es atacar toda la cadena de valor”, informó Tineo y añadió que “desde la implantación del olivo, hasta la comercialización, pasando por el cuidado del cultivo, del árbol, por la cosecha, los varietales, la industrialización ya sea de conserva, de aceite o de pasta. Esta cadena de valor del sector olivícola es la queremos que sea asistida y atendida por el Centro de Investigación, Desarrollo, Servicios y Transferencia Tecnológica del Sector Olivícola”.

Legitimidad

El ministro señaló la necesidad de apuntalar el proyecto con la legitimidad y participación de los productores olivícolas. “Es central el tema de la legitimidad que aspiramos que tenga este proyecto y tiene que ver con la participación de los productores. Este Centro de Servicios estará al servicio, justamente, de los productores cualquiera sea su escala y no de un grupo de grandes empresas. Inclusive si un productor familiar necesita conocer la problemática sanitaria de su finca o algún tipo de mejora, allí es donde interviene el Centro”.

“Buscamos orientar con este Centro al productor, a la mejora de sus servicios, de su producción, de la rentabilidad, competitividad y comercialización. El Estado debe estar presente con estrategias de esta naturaleza. Sabemos que el aporte que el FONTAR está dispuesto a hacer, tiene el total acompañamiento de los productores, las Cámaras en que se agrupan y naturalmente, el gobierno provincial que impulsará fuertemente estas acciones”, concluyó Tineo.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2024Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio